Martes 21 de agosto de 2001


Caso por matanza sigue abierto
Licor "Trueno" no contenía metanol, revela Fiscalía

Diez meses después de ocurrida la muerte de 119 personas, el Fiscal General reveló que no se probó la existencia de metanol en la fábrica donde se envasaba el licor marca "Trueno".

Edward Gutiérrez
El Diario de Hoy

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía General sobre la muerte de 119 personas que bebieron aguardiente mezclada con metanol determinaron que dos licoreras no son responsables de los fallecimientos.

El Fiscal General, Belisario Artiga, dijo que ha existido una confusión que ha llevado a creer a la gente que la marca de licor "Trueno" es la que contenía el metanol que provocó más de cien muerte a principios de octubre del año pasado.

"Todo mundo llegó a una falsa conclusión: que esta marca ("Trueno") era la que producía la muerte cuando, de acuerdo con las experticias, ciertamente nunca se tuvo la evidencia de que el aguardiente saliera con residuos de metanol".

El fiscal Artiga se refiere a las licoreras Químicas Aliadas, S.A. y La Central de Licores, que fueron allanadas por los investigadores en busca de respuestas a las muertes en serie.

Tras descartar que en ambas industrias se haya contaminado el aguardiente, la pregunta que se formuló al fiscal era: ¿Quién, pues , es el responsable de las muertes?

Los alambiques

En este momento, la teoría del fiscal Artiga es que las personas que fallecieron compraron licor adulterado y envasado, en algunos casos, en los recipientes de la marca "Trueno".

"Lo que no se ha dicho es que las muertes realmente se suscitaban luego de la ingestión de bebidas alcohólicas compradas de forma ilegal o en alambiqueras; entonces, los alcohólicos posiblemente tenían acceso a diferentes envases o marcas conocidas", refirió.

Por lo tanto, dijo, la investigación sobre estas muertes sigue abierta.

Sobre los nueve fallecidos en el occidente del país recientemente, dijo que Medicina Legal no les ha hecho llegar ningún informe para iniciar las investigaciones.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01 [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com