Martes 21 de agosto de 2001


La Paz
Caso usurpación de cooperativa Los Naranjos
Cooperativistas esperan resolución de la CSJ

Los ofendidos reportan pérdidas debido a que los usurpadores continúan en el inmueble, a pesar de haber sido condenados por un tribunal

Jesús Corvera
El Diario de Hoy

La falta de una resolución de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) está causando pérdidas económicas a los asociados en la cooperativa Los Naranjos S. A. de C.V., en Santiago Nonualco, departamento de La Paz.

El inmueble en que funciona la gremial de agricultores fue usurpado el 28 de mayo del año pasado por 30 ex cooperativistas. Los ofendidos promovieron un proceso penal en contra del grupo por el delito de usurpación.

La denuncia fue interpuesta el 29 de mayo de 2000 por Marcos Villalta Bonilla, ex presidente del Consejo Administrativo de la Cooperativa.

El pasado 2 de mayo, el Lic. Rafael del Cid Castro, juez de Sentencia de Zacatecoluca, condenó a 4 de los 30 imputados. Tras la resolución, los sentenciados se comprometieron a desalojar el inmueble en los días posteriores. Sin embargo, la defensa de los convictos hizo uso del recurso de casación ante la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Los defensores buscan anular la condena del Juez de Sentencia.

Por consejo de sus abogados, los cuatro condenados continúan en el terreno usurpado.

Consecuencias

Tal situación genera pérdidas a los cooperativistas. José Hernán Pineda, presidente de Los Naranjos, comentó que las tierras del problema se habían destinado a los cultivos de coco y de mango. Las cosechas de 2000-2001 fueron vendidas por los usurpadores.

Además, hay un cultivo de caña que no se puede abonar debido a los obstáculos que han edificado los usurpadores, como cercos y champas.

"El tiempo que transcurre para nosotros es pérdida económica", sostuvo Pineda.

El Lic. Castro afirmó que el Tribunal de Sentencia ya emitió un fallo y que ahora sólo resta esperar la resolución de la CSJ, para proceder contra los implicados.

Para el 29 de agosto, la juez Segunda de Instrucción de Zacatecoluca, Licda. Miriam de Rivas; Fiscalía y ofendidos efectuarán una inspección en los terrenos usurpados, para determinar los daños causados y verificar si los convictos aún permanecen en el sector.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]


Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com