Jueves 16 de agosto de 2001


BCR no apoya nueva emisión de colones

La medida, considerada en la Asamblea, podría afectar el tipo de cambio, considero el Presidente del BCR

Wilfredo Moreno
El Diario de Hoy

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Rafael Barraza se mostró en desacuerdo con una iniciativa de algunos diputados de que se emitan colones.

Barraza consideró que una decisión de este tipo, "puede desequilibrar el balance de los colones y dólares que están en circulación y acarrear una devaluación de la moneda".

El funcionario aseguró que la Asamblea Legislativa tiene toda la facultad para ordenar una nueva emisión de colones, pero en tal caso, "debe hacerlo con cuidado, ya que al circular una mayor cantidad de colones se afectaría el tipo de cambio".

En ese caso se realizaría una nueva emisión de billetes que "sustituirían a los colones viejos que se deterioren y que se quiere sigan en circulación", consideró el presidente del BCR.

Aclaró que una nueva emisión estaría a cargo del BCR o de empresas extranjeras autorizadas.

Para autorizar una nueva emisión de colones, la Asamblea puede hacerlo mediante un decreto especial, sin necesidad de reformar la Ley de Integración Monetaria, aseguró Barraza.

Para el funcionario lo que se ha creado con la Ley de Integración Monetario es un "equimonetarismo", es decir que un dolar equivale a 8.75 de colón.

Agregó que las reservas actuales de colones en el BCR alcanzan para tener esta moneda durante los próximos dos años.

A la fecha, el dolar ha alcanzado una circulación de un 36 por ciento a nivel nacional, dijo.

El funcionario abordó el tema de la dolarización en una reunión sostenida ayer con los diputados de la Comisión Financiera del Parlamento.

Legisladores de dicha Comisión en especial del PCN y del PDC habían solicitado la emisión de colones por dos años, ante la demanda de la población.

La iniciativa fue impulsada, ya que varias personas se quejaban de que en los bancos únicamente se les entregaba dólares.

Al respecto, Barraza descartó que se niegue la entrega de colones en las agencias bancarias.

"En los últimos siete meses el Banco Central les ha entregado a los banco más de mil 600 millones de colones; es cuestión de disponibilidad de las agencias para que los entreguen", afirmó.

No descartó que existan casos aislados donde no se entreguen colones de ciertas denominaciones.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com