Jueves 16 de agosto de 2001


Aseguradoras reportan disminución de utilidades
Precios de seguros suben 20%

El encarecimiento mundial de los reaseguros está ocasionando que aumenten los precios de las pólizas en el país. De continuar la tendencia, al final del año el alza superaría el 30%, según Ases

Evelin Galdámez
El Diario de Hoy

El aumento de las catástrofes mundiales ha impulsado el alza de los precios de reaseguros, lo cual tiene como efecto el incremento de precios de los seguros.

Aunque el aumento depende de la compañía y del tipo de seguros, según la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (Ases), en lo que va del año, los precios de las pólizas de seguros han subido en un promedio del 20%.

El presidente de la gremial, Alejandro Cabrera, afirmó que aunque los terremotos han incidido levemente en el mayor costo de los seguros, la principal razón es el incremento de precios que están pagando a las empresas internacionales de reaseguros.

Dijo que las tendencias alcistas comenzaron a registrarse desde finales del año pasado y que se han acentuado en el primer semestre del año.

Agregó que dicho comportamiento incidirá en la mejora de sus utilidades, ya que en los últimos ocho años, pese al incremento de tarifas que registraron los otros servicios, los seguros se mantuvieron con los mismos precios.

De acuerdo con estudios mundiales del sector, las reaseguradoras han perdido en lo que va del año, $40 mil millones, debido al aumento de las catástrofes.

"Desde 1998, se han registrado más catástrofes, por lo que las reaseguradoras han desembolsado mayor cantidad de dinero, encareciendo así sus servicios", dijo Cabrera.

Si continúa la tendencia alcista, a final del año el incremento de los seguros alcanzará el 30%, señaló, aunque agregó que todo dependerá del comportamiento de las ofertas de reaseguros en el mercado internacional.

Indicadores

Según el balance presentado por Ases, la rentabilidad del sector ha disminuido en el primer semestre, debido en parte al incremento de pagos que ocasionaron los terremotos.

También ha incidido el lento crecimiento de la economía, lo cual mantiene estancadas las inversiones privadas y la expansión del crédito real.

De acuerdo con Cabrera, en junio del año pasado la rentabilidad era del 9.07%, mientras que en este año ha disminuido a 7.18%.

En la parte de utilidades, dijo que son similares a las del año pasado y que debido a la actual coyuntura del país, no prevén un crecimiento importante al final del año.

Las utilidades crecieron $17 millones al cierre del año pasado, por lo que se aspira a obtener la misma cantidad al final del año, dijo.

Otro de los indicadores que corre una suerte similar son los ingresos, los cuales de enero a junio de este año crecieron 6.5%, mientras que durante el mismo período de 2000 el alza fue de 9.7%.

La baja se debe, indicó Ricardo Cohen, vicepresidente de Ases, a la baja de tasas de interés pasivas que ha realizado la banca desde enero de este año, cuando entró en vigencia la Ley de Integración Monetaria.

Además, a los insuficientes instrumentos de inversión que posee la Bolsa de Valores y a las pocas opciones que la Ley de Sociedades de Seguros le otorga a las aseguradoras para que inviertan en el extranjero.

Dijo que debido a la desaceleración del crecimiento económico que afronta el país, las aseguradoras están desarrollando medidas tendientes a aumentar sus ingresos, como disminuir costos, ser más eficientes y aumentar su participación en el mercado.

Se está analizando también disminuir las cesiones de las reaseguradoras, ejercer un mayor control de las primas de siniestros, utilizar al máximo los recursos tecnológicos e incrementar el costo de los seguros.

La actividad económica que ejecutan las aseguradoras representa un 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual es relativamente bajo para el índice de siniestros que ocurren en el país.

Cultura de seguro

Una de las cosas que incentivaría el crecimiento económico y la protección de los salvadoreños ante cualquier contingencia, es la mayor cobertura de los seguros.

Por ello, para incentivar la compra de seguros, las empresas aseguradoras desarrollan campañas permanentes en donde promocionan sus servicios.

Según el presidente de Ases, Alejandro Cabrera, hace falta una mayor cultura de adquisición de seguros en el país.

Las 18 aseguradoras están buscando aumentar su cartera de clientes, ya que con ello mejorarían la prevención ante desastres y, a la vez, impulsarían el crecimiento del sector.

Pero no hay que asegurarse con cualquier vendedor de seguros, sino únicamente con las empresas formalmente constituidas y respaldadas por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Conclusiones

Según Ases, el comportamiento del sector asegurador se puede resumir así:

-Las aseguradoras se han venido fortaleciendo, como resultado de la moderna ley que los respalda: la Ley de Sociedades de Seguros, la cual data de 1997.

-El país posee el mejor marco jurídico del sector en la región, ya que permite una eficiente cobertura, transparencia en la administración y credibilidad en el consumidor.

-Debido a la responsabilidad en el manejo financiero de la cartera de clientes, las aseguradoras locales están respaldadas por las compañías reaseguradoras más grandes del mercado internacional.

-Actualmente, las 18 empresas de seguros que existen en el país, generan más de tres mil empleos, entre director e indirectos.

"Nuestras utilidades son más bajas que las de otros sectores. Por cada $100 que cobramos de primas, solo nos quedan de utilidad $7.18". Alejandro Cabrera, presidente de Ases.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com