Jueves 16 de agosto de 2001


Araujo… ¿tiró la toalla?

En una estrategia política sin precedentes en ARENA, Walter Araujo depositará hoy su cargo como presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), la cúpula de su partido. Asegura que sus intenciones son evitar las divisiones y crear el clima de transición para las autoridades que se elegirán el 30 de septiembre

Luis Laínez/El Diario de Hoy

Walter Araujo ha hecho una apuesta fuerte y arriesgada, como nunca se había visto en ARENA. Hoy, a las 10 de la mañana, entregará al Consejo Ejecutivo Nacional (COENA, la cúpula arenera) una carta en la que deposita la presidencia del partido en el empresario cervecero Roberto Murray Meza, para dirigir la transición hasta el 30 de septiembre.

Araujo busca terminar el intenso debate en torno a la presidencia del COENA. "No tiene por qué continuar. La antigua forma de hacer política llevaba al forcejeo individual. Hoy, es otra cosa. Hay que leer al país para saber qué necesita ARENA", expresa.

Y aunque Araujo no lo acepte, su renuncia al máximo cargo de dirección en ARENA es una estrategia para desbaratar los argumentos de sus detractores.

Las banderas de concentración de poderes en una sola persona, inexperiencia política y mal manejo del partido pueden ser rebatidas al depositar la presidencia en Murray Meza.

Araujo también elimina cualquier crítica por división en el partido, tal y como lo asevera el diputado Norman Quijano (ver nota en la página 8).

El juego de fondo

Hasta ayer por la noche, Araujo aseguraba que no había comunicado su decisión al resto de integrantes del COENA. Espera que lo acepten y elijan al empresario cervecero.

Los estatutos del COENA permiten la reestructuración cuando existe una vacante. Murray Meza es parte de la cúpula arenera desde 1997.

Según Araujo, el empresario "se ganó el corazón del partido", al incorporarse a la dirigencia luego de la derrota electoral en los comicios legislativos de 1997, cuando ARENA perdió, de un solo golpe, una decena de curules en la Asamblea.

Araujo goza de un amplio respaldo entre las estructuras de dirigencia del partido.

Incluso tiene el apoyo para ser reelecto como presidente de ARENA el 30 de septiembre.

Sin embargo, ayer a las 6:30 de la tarde, Araujo rechazó cualquier pretensión de continuar al frente de las riendas del poder en ARENA.

-Si dejas la presidencia, ¿no quiere decir que en la asamblea de septiembre no tenga apoyo para volver al cargo?

-Quiero ser bien claro. No me he trazado ninguna meta personal o individual. El partido necesita de un liderazgo al interior del partido que logre una amplitud en la vida nacional. Esto no es una táctica o estrategia que busca una posición personal.

-Claramente, ¿no te vas a postular para un nuevo período?

-No. Con toda la claridad, con toda la claridad. Asumimos la responsabilidad de esta transición grande del partido. Y creo que lo hemos hecho muy bien.

En las últimas semanas, Araujo consolidaba su apoyo interno. Reestructuró las dirigencias de sectores con personas afines y cabildeó entre los directores departamentales y municipales para granjearse su simpatía.

Al mismo tiempo, surgieron voces en contra: un grupo de los fundadores, Mario Acosta Oertel y un puñado de diputados.

Araujo apuesta a construir un liderazgo al frente de ARENA, para fortalecer y unificar al partido. Ayer dijo que esa persona es Murray Meza.

No obstante, sigue en marcha un evento que se desarrollará el 25 de agosto en San Miguel para brindarle apoyo. Hasta el momento, el todavía presidente arenero no ha dado marcha atrás.

Si Murray Meza dirige a ARENA, se convertiría en un potencial precandidato a presidente de la República. Araujo, empero, niega que tras su renuncia haya una estrategia electoral, aunque es muy fuerte la posibilidad de que él mismo busque ser el compañero de fórmula del empresario.

Mejor Murray Meza que Gerardo Suvillaga

El segundo al mando en ARENA, de acuerdo con la jerarquía del partido, es Gerardo Suvillaga, vicepresidente de ideología.

- Sin embargo, Walter Araujo se salta la posición.

- "Gerardo Suvillaga tiene mucho y seguirá aportando, al igual que tu servidor. Tengo que generar un punto que abarque un criterio de unidad más amplio para esta transición. Y creo que ese es Roberto Murray. Y eso no quita méritos a Gerardo o a los otros miembros del COENA", dice Araujo.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01 [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com