Jueves 16 de agosto de 2001


Santa Ana
Alcaldes santanecos apoyan la ley seca

Controlar los escándalos en los centros nocturnos y los borrachos es el principal objetivo de los 13 alcaldes del departamento de Santa Ana

Wenceslao Martínez hijo
El Diario de Hoy

Apoyando la Ley Seca, los miembros del Consejo Departamental de Alcaldes (CDA) de Santa Ana buscan normar las acciones de los borrachos que no disfrutan del momento sino que originan escándalos en el vecindario.

El lunes pasado, en forma unánime, los ediles acordaron la aplicación de la ley seca. "Atendiendo múltiples quejas del vecindario de sus localidades", según Mario Cartagena, alcalde de El Congo y presidente del Consejo.

El CDA consideró así la elaboración de la ordenanza que regule las ventas de bebidas embriagantes, a partir de la medianoche. El ingeniero Orlando Mena Delgado, alcalde de Santa Ana, explicó que desde hace varios meses ha venido recibiendo en su despacho frecuentes quejas de habitantes de barrios y colonias, sobre los escándalos que los trasnochadores originan después de la medianoche.

"Y lo que es peor, mucha de esa gente utilizan los frontispicios de las casas vecinas como mingitorios, sin importarles los malos olores que le toca sufrir al vecino, además del desvelo", denunció el edil. "Esa clase de situaciones ya no la vamos a tolerar, por ello esta misma semana vamos a emitir la ordenanza sobre la regulación de ventas de bebidas embriagantes".

Ni en las fiestas patronales

Mientras tanto, José Gumercindo Landaverde, edil de Metapán, dijo que no es necesario el embriagarse para disfrutar de una fiesta. En consecuencia, el funcionario anunció que aún en el desarrollo de las festividades (en junio) se opone a la existencia de juegos prohibidos y salones dedicados a expender bebida embriagante. "Todo tiene su límite y lugar apropiado, no es necesario emborracharse para disfrutar de un fin de semana", acotó Landaverde.

El alcalde de Santiago de la Frontera, José Antonio Martínez, fue del parecer que es necesario apoyar las gestiones del subcomisionado Pablo Escobar Baños, jefe de la delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Santa Ana, considerando que, según recientes estudios los accidentes de tránsito, personas lesionadas que atienden los puestos de socorro y otros hechos lamentables son provocados por personas bajo efecto de las bebidas embriagantes.

De igual forma pensaron el resto de alcaldes, quienes optaron por establecer la prohibición de ventas de licor de las cero horas hasta las seis de la mañana.

"Nos van a quebrar"

Al conocer la medida, los propietarios de los centros nocturnos mostraron su desacuerdo con la posición de los alcaldes, alegando que de sus negocios dependen muchos trabajadores. "Si la ordenanza se aplica, especialmente los fines de semana, nos van a quebrar si se toma en cuenta que los únicos días que las ventas se incrementan son el viernes, sábado y domingo", argumentó Julio Morales Trujillo, propietario de la venta de carnes "El Chelito" de la zona del Hospital Nacional San Juan de Dios, de Santa Ana.

El ambiente de felicidad se traslada entonces a Juan Antonio Aparicio, presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) del barrio San Lorenzo, quien dice que no sólo emborrachándose, trasnochando y exponiéndose a la acción de las dormilones es como el ser humano puede divertirse, "hay otras maneras, y esto que quiero aclarar que no soy alcohólico anónimo", afirmó.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]


Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com