Martes 31 de julio de 2001


Aumento del crédito depende de la economía
Reservas de la banca subieron en junio: SSF

Los estados financieros del semestre mostrarán un aumento en los niveles de constitución de reservas de saneamiento, ya que así lo solicitó la Superintendencia del Sistema Financiero

Evelin Galdámez
El Diario de Hoy

La desproporción de reservas de saneamiento con respecto al índice de créditos vencidos disminuyó el mes pasado.

Al menos esa es la conclusión del superintendente del Sistema Financiero, Guillermo Argumedo, tras confirmar que en la reciente revisión de la cartera de los bancos, se les pidió ajustar la constitución de reservas.

El funcionario admitió que la banca no ha estado constituyendo el nivel de reservas que demanda el aumento de la mora.

Agregó que el nivel de reservas de saneamiento de los primeros cinco meses del año, que ascendía a 82.4%, no era extraordinariamente bajo, sino manejable.

Reconoció que debido a que los bancos tenían que fortalecer sus reservas, la SSF les solicitó en la revisión anual de cartera, que se realiza en junio, que nivelaran sus cuentas.

Por ello, según Argumedo, en los estados financieros del segundo trimestre del año, el nivel de constitución de reservas subirá.

El porcentaje de crecimiento no lo especificó el funcionario, ya que indicó que hay que esperar que todos los bancos entreguen sus reportes contables.

De acuerdo con Argumedo, el porcentaje de reservas alcanzaría el promedio con el que el sector cerró la década de los 90, es decir, con un 90% con respecto a la mora.

El informe

La preocupación por el bajo aporte de la banca para afrontar situaciones de contingencia, especialmente por el creciente incremento de la mora, lo puso en el tapete de discusión pública, la semana pasada, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), al presentar el informe de coyuntura del segundo trimestre del año.

Esta institución no aprueba el estancamiento de la demanda crediticia y la disminución de los aportes de la banca, para respaldar los créditos vencidos.

Según Fusades, el sistema financiero se está desprotegiendo y ello podría debilitarlo, dadas la incertidumbre del sector externo y la débil macroeconomía del país.

Si bien es preocupante el crecimiento de la cartera vencida, ya que en los primeros cinco meses del año subió de 5.03% a 5.51%, es todavía más peligroso que pese a dicho antecedente, la banca esté disminuyendo las reservas de saneamiento de los clientes morosos, señala el informe.

De acuerdo con las estadísticas de Fusades, la banca ha bajado de 84.4% a 82.4% las reservas de saneamiento con respecto a la cartera en mora, lo cual debe poner en alerta al sistema financiero, ya que ante la caída de las exportaciones y el crecimiento del déficit fiscal, dicho sector no puede debilitarse.

Si la banca pierde fuerza, puede volverse más frágil ante la presión de la desaceleración económica y resistir menos al embate del entorno externo, lo cual aumentaría el nivel de estancamiento de la economía.

No hay que olvidar que en el primer semestre, de acuerdo con el análisis de Fusades, las ventas, la inversión y la demanda interna se estancaron.

Revisión individual

Según la Superintendencia del Sistema Financiero, la constitución de reservas no es baja para todos los bancos.

-La institución recomienda que para tener un balance de los bancos que menos reservas de saneamiento han constituido, se revisen los estados de resultados que actualmente están publicando.

-La SSF recomienda que se compare el nivel de comportamiento de la mora y el de las reservas, para establecer el déficit de lo que está ocurriendo en la banca.

-Hay que recordar que el nivel de reservas de saneamiento debe ser proporcional al comportamiento de la mora o créditos vencidos.


Cae demanda crediticia

La expansión del crédito real está cayendo en indicadores negativos, lo cual podría ser perjudicial para la economía, debido al adverso entorno externo y al incierto panorama macroeconómico del país.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com