Martes 31 de julio de 2001


Cuatro zonas francas van a la "Bobbin World"
A vender al país en feria textil

Empresarios y funcionarios van en busca de inversionistas para el techo industrial disponible en cuatro zonas francas. El Ministro de Economía irá a promocionar al país.

Guadalupe Trigueros
El Diario de Hoy

El Salvador logró posicionarse con mayor presencia en una de las mayores ferias de la industria textil a nivel mundial, la "Bobbin World", conocida como "El Mundo de la Bobina", donde exponen y venden más de 800 proveedores de todo el mundo, en un espacio superior a un millón de pies cuadrados.

Este año, el evento se efectuará en Orlando, Florida, del 15 al 17 de agosto, organizado por distribuidores de la industria de la confección y la Cámara de Comercio estadounidense.

El Salvador tendrá el local número 4371, un espacio de 54 metros cuadrados, donde expondrán las zonas francas El Pedregal, American Park, Export Salva y Miramar. También estará el Grupo Cajas y Bolsas (Cybsa), proveedor de viñetas. Juntas, aglutinan a más de 20 empresas.

En Export Salva hay siete compañías manufactureras y cinco distribuidoras; en American Park hay nueve y en Miramar tres, en el área de la manufactura, informó la oficina nacional creada para atraer inversiones, Proesa.

Juan Zepeda, de Proesa, informó que los industriales confeccionistas que asistirán pretenden vender el techo industrial disponible en cada una de sus zonas francas. Mientras, el organismo gubernamental, hará mercadeo para atraer inversionistas para diversas áreas, entre ellas, desarrollo de software.

Según datos del Ministerio de Economía, el sector privado construyó 509,000 metros cuadrados, en mayo reciente. Al finalizar el año, se espera que la cifra aumente a 550,000.

Atraer inversiones

El ministro de Economía, Miguel Lacayo, logró tener espacio en el programa de conferencias magistrales preparada por los organizadores del "mundo de la bobina".

El funcionario pretende atraer a la mayor parte de inversionistas posibles, ya que en su exposición hablará sobre las oportunidades que el país da para exportar ropa hacia Estados Unidos, mediante la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC).

También hablará de las ventajas que hay con México, gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) que entró en vigencia el 15 de marzo. Mencionará a la vez los otros TLC firmados con Chile y República Dominicana y expondrá generalidades sobre el comportamiento económico del país y los adelantos en infraestructura, informó Proesa.

Al final de su ponencia, el ministro se someterá a una serie de preguntas formuladas por los asistentes al evento.

El resto de las conferencias magistrales incluyen charlas sobre cambios en las normas del comercio internacional y los avances tecnológicos en la industria de la confección, se informó.

Representantes del sector industrial del país consideran que esta feria textil tiene muchas oportunidades para los empresarios de la rama. Los expositores nacionales tendrán la oportunidad de relacionarse con textileros, confeccionistas, proveedores de tecnologías y de insumos, de varias partes del mundo.

Comentaron que este año, la delegación salvadoreña en ese evento es mayor que la del año pasado, pero lamentaron que a nivel centroamericano, la presencia del país sea la menor.

Proesa informó que en el 2000, la misma feria se efectuó en Miami, Florida, donde El Salvador se presentó por primera vez y sorprendió a Costa Rica, país que junto a Honduras suelen asistir a esas exposiciones.

Mercado virtual

Los organizadores de "El Mundo de la Bobina" han creado un mercado virtual llamado "Ventana a su mundo", destinado a ayudar a los visitantes de la feria a encontrar lo que necesitan, antes de aventurarse al evento.

Los interesados deben consultar la página "www.BobbinWorld.com", y explorar las páginas que hablan sobre prendas de vestir, tapicería para muebles, telas para objetos de hogar, artículos de cuero, calzado, textiles, sintéticos, telas naturales, adornos y demás servicios.

Visite la feria, si fabrica...

1-Ropa
2-Tapicería para muebles
3-Telas para el hogar
4-Interiores para vehículos
5-Artículos de cuero
6-Calzado
7-Calzado
8-Textiles sintéticos
9-Telas
10- Adornos.

Techo industrial disponible

Zona franca Lugar
1-San Bartolo San Salvador.
2-San Marcos San Salvador
3-Export Salva La Libertad
4-El Progreso La Libertad
5-Lido La Libertad
6-American Park La Libertad
7-El Pedregal La Paz
8-Internacional La Paz

En construcción

9-Zona Franca 10 Santa Ana
10-El Tránsito La Libertad
11-Santa Tecla La Libertad
12-Miramar La Paz
13-La Concordia Usulután.

[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com