Martes 31 de julio de 2001


Proyecto podría generar 4,000 empleos
Otra zona franca en Santa Ana

El Salvador tendrá 15 zonas francas, con la construcción de una más en el departamento de San Ana. Tendrá un área de 12.7 manzanas.

El Diario de Hoy

El departamento de Santa Ana tendrá una segunda zona franca que podría generar 4,000 empleos directos. El proyecto fue recién aprobado por el Ministerio de Economía, informó el titular de esa cartera, Miguel Lacayo.

Con esta construcción, El Salvador tendrá quince zonas francas, de las cuales, hasta la fecha hay once en operación y tres en construcción.

La nueva inversión, cuyo monto no especificó el funcionario, tiene capacidad para desarrollar 40,000 metros cuadrados de techo industrial.

A mayo del 2001, Economía reportó que se habían construído 509,000 metros cuadrados de techo industrial en todo el país. La meta para finalizar el año es llegar a 550,000 metros cuadrados.

La Zona Franca Santa Ana podrá alojar a empresas nacionales e internacionales dedicadas al ensamble de ropa u otra manufactura, así como al procesamiento, transformación o comercialización de bienes y servicios, cuyo destino sea el mercado centroamericano o internacional.

En la actualidad, todavía se construye en Santa Ana la Zona Franca 10, que figura en los listados de techo industrial en proceso.

Durante el presente año, se han acogido nueve empresas nuevas a los beneficios de la Ley de Zonas Francas Industriales y Comercialización. Los inversionistas proceden de Estados Unidos, Corea y Taiwan.

Impacto social

En total, hay 17 compañías que se benefician del marco legal existente en el país para ese sector industrial y del programa de reactivación de exportaciones.

El ministro Lacayo destacó que las exportaciones de maquila llegaron en junio a los $816 millones, cifra que representa un aumento de $49.6 millones, con respecto al mismo período del 2000.

Lacayo no informó sobre la procedencia del capital que es invertido en la Zona Franca Santa Ana. Se limitó a comentar que muchos empresarios aprovechan las oportunidades que el país les ofrece para exportar hacia Estados Unidos, mediante la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC) y las ventajas comerciales que les da el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México.

Economía prevé que el impacto de este nuevo complejo industrial será beneficioso para los habitantes de Santa Ana y Metapán, en la medida en que se instalen empresarios en el techo industrial que habrá disponible.

Todas las zonas francas del país han empleado a unas 58,000 personas, hasta la fecha, aseguró Lacayo.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com