Martes 31 de julio de 2001


Embajador de México busca fondos para exportadores
"Hay que echar pa' delante el comercio..."

El diplomático mexicano anunció que buscará programas de financiamiento para las exportaciones de El Salvador a México, por medio del Bancomext.

El Diario de Hoy

El nuevo embajador de México, Pablo Ruíz Limón, viene dispuesto a no dejar inconcluso ninguno de los proyectos económicos que su presidente, Vicente Fox, ha anunciado a la región centroamericana. En lo que a El Salvador concierne, dijo "hay que echar pa' delante el comercio."

El diplomático buscará financiamiento para los exportadores salvadoreños, en el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), organismo que en estos momentos ha destinado una línea de $50 millones para costear las exportaciones de México hacia El Salvador.

"Hoy hay que buscar la doble vía...tenemos que atraer las importaciones y las exportaciones, a los coinversionistas. Es la instrucción clarísima del presidente Vicente Fox y hay que aprovecharla...me gusta ese reto".

Se refirió al Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente desde marzo de 2001, y al Plan Puebla Panamá (PPP) que impulsa su gobierno desde junio reciente, con el resto de Centroamérica.

Ruíz Limón vino hace tres meses al país. La semana anterior la aprovechó para visitar a los industriales y a las principales empresas salvadoreñas. Tales encuentros no fueron difíciles, pues antes de ser diplomático fue abogado de la compañía Lucent, en Miami, Estados Unidos.

En su visita a la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) pactó reuniones periódicas (cada dos meses) para aplacar y resolver inquietudes; se trata de trabajar con esquemas viables para exportadores e importadores que se beneficiarán del TLC o del PPP.

La misma tónica planea pactar con el resto de sectores productivos del país. Para septiembre, organizará junto a Bancomext un seminario sobre cómo exportar a México, donde funcionarios y expertos indicarán, con ejemplos reales, los obstáculos parae empresarios que no conocen las normas arancelarias y las reglas aduaneras de ese país.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com