Martes 31 de julio de 2001


Activos del sector crecieron 37% en el semestre
Aseguradoras en expansión

Los pagos de seguros crecieron 382% por los terremotos. Hay nuevos actores en el sistema. Crecen patrimonio, utilidades e ingresos. Sisa sigue al frente del rankin.

Cristian Menjívar
El Diario de Hoy

Las compañías de seguros continuaron manifestándose como uno de los sectores más fuertes del sistema financiero, con un balance positivo al cierre del primer semestre del año.

Dos elementos destacan de la evolución de estas empresas durante estos seis meses: el primero es el fuerte incremento del 36.5% en los activos de las compañías aseguradoras; el segundo, el espectacular incremento del 382.4% en los pagos por siniestros, de acuerdo con los balances financieros y estados de resultados publicados ayer.

El primero es atribuible en buena parte al ingreso de nuevas compañías a este ramo, especialmente dedicadas a cubrir el área del seguro y reaseguro de personas.

El alza en los pagos por siniestros es consecuencia -en un alto porcentaje- de los desembolsos hechos para cubrir los reclamos derivados de los daños provocados por los terremotos de enero y febrero.

Las aseguradoras también exhiben al final de la primera mitad del año alzas en variables claves como el patrimonio (19%), utilidades (9.3%) y los ingresos por primas (37.1%).

Activos en alza

Las empresas de seguros cerraron el primer semestre del año con un activo global de $309.0 millones, un alza del 36.5% ($80.8 millones). El aumento de las inversiones financieras y la entrada de nuevas empresas explican el alza de los activos.

Destaca esto último porque el sector se viene expandiendo desde que se hizo obligatorio que fueran empresas especializadas en seguros de personas, independientes de los seguros comunes y corrientes, las que atendieran el servicio, creado a raíz del establecimiento de las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

El primer semestre ha visto el establecimiento de tres nuevas empresas dedicadas al seguro de personas; estas son La Principal, Sisa Vida y el arranque pleno de AIG Seguros de Personas, con lo que se expandió de 14 a 17 el número de los participantes.

Previo a estas tres empresas, en el 2000 comenzó a operar la Compañía Mundial de Seguros.

A junio de 2001, la única empresa que vio un descenso en sus activos fue Seguros Universales. La mayor alza en activos correspondió a Seguros e Inversiones S.A. (Sisa).

El alza de los activos es muy fuerte si se toma en cuenta que a junio de 2000, las compañías de seguros crecieron el 8.3%

Siniestros

Las compañías de seguros reportan pagos por $260.5 millones en concepto de siniestros, un incremento del 382.4%, respecto del mismo período de 2000, cuando los pagos no llegaron a los $50 millones ($49.3 millones a junio de 2000).

Del total pagado, son alrededor de $200 millones los que se han pagado por los daños derivados de los terremotos.

La suerte no estuvo esta vez del lado de las compañías de seguros, como lo hizo al cierre del primer semestre de 2000; entonces, los pagos por siniestros se redujeron 14.1%, cuya combinación con el alza en las primas provocó un repunte en las utilidades.

La Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros reportó el 16 de julio de 2001 que las compañías identificaron $302 millones en concepto de indemnizaciones por reclamos de terremoto, pero que sólo se había cancelado un poco más del 60%.

La mayor carga de pagos correspondió a Sisa, que ha pagado casi la cuarta parte del total: ha cancelado $62.2 millones. Le siguen Asesuiza, con $40.1 millones, y La Centroamericana, con $33 millones.

Más patrimonio

Las aseguradoras reportan un alza patrimonial del 18.9%, lo que significó elevar el patrimonio de los accionistas de $76.3 millones a $90.7 millones.

El aumento en el patrimonio se cimentó en dos elementos: de un lado, la constitución de las tres nuevas sociedades dedicadas a la comercialización del servicio de seguros de personas, que conforman -en conjunto- un incremento de patrimonio de $6.7 millones; y en segundo lugar, fuertes alzas en el patrimonio de Asesuiza, Pan American Life, General de Seguros, AIG Seguros, Sisa y Compañía Mundial de Seguros, que totalizaron $7.5 millones.

Como contracara, Seguros Universales y La Central de Seguros y Fianzas presentaron retrocesos en su patrimonio al final del período.

El componente patrimonial de las aseguradoras tuvo un buen repunte en el período. Al cierre de junio de 2000, el patrimonio había crecido el 7.7%.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com