Martes 31 de julio de 2001


COENA analiza cambios funcionales
ARENA podría separar a diputados de directivas

La puesta en marcha del instituto político "Mayor Roberto d'Aubuisson" es uno de los proyectos que próximamente se llevarán a cabo, según altos dirigentes de ese partido político

Julio Calderón
El Diario de Hoy

ARENA está analizando la conveniencia o no de que nueve de sus 29 diputados se desempeñen como directores departamentales.

La finalidad de separar esas funciones es que ellos se dediquen de lleno a sus funciones en la Asamblea Legislativa.

"Estamos conscientes que hay que concentrar labor en función legislativa y departamental, y si no se ha llegado a una decisión es algo que también estamos evaluando y a lo mejor sí da resultados (separarlos), o puede seguir funcionando de la misma manera", argumentó Coralia de Schonemberg, del COENA.

Pero esos cambios no serían los únicos que se están analizando al interior de ARENA. Las elecciones primarias, poner en marcha su instituto político y capacitar a sus correligionarios son los proyectos que estarían por implementar.

Los esos proyectos tienen un sólo objetivo: lograr una mayor participación de los areneros, como se acordó en el IV Congreso Nacionalista, celebrado el año pasado.

La dirigencia quiere tener presencia en los 262 municipios. Para ellonecesitan capacitar a su gente, especialmente los jóvenes.

Primarias

Carmen Elena de Velado, la directora de afiliación del partido, no descarta las elecciones primarias, uno de los temas que más exigen algunos sectores que están descontentos con la actual dirigencia, entre ellos varios de los fundadores.

Asegura que el tema se está discutiendo en la dirigencia, desde hace mucho tiempo, aunque admite que es un aspecto que no se desarrolla en cada una de las reuniones.

Pero advierte que se ha determinado que si se llegasen a cumplir todos los estatutos del partido, en donde se contempla la participación activa desde los sectores más sencillos del partido, las primarias no serían tan importantes.

"La forma en que están los estatutos, donde están las directivas de cantones, municipios, barrios, departamentos, una serie de células desde la más sencilla, pasando por los niveles culturales de la sociedad, es una manera muy interesante de tener una perspectiva democrática bien organizada", explicó.

Por su parte, de Schonemberg dice que al análisis "a lo mejor nos lleva a eso (a las primarias), pero es un proceso al que tenemos que llegar, y si eso es lo que quiere el partido nosotros ya estamos preparados", dice.

Las bases piden capacitación

El COENA terminó recientemente de hacer sus giras en todo el país.

-Se encontraron con que las bases del partido, en los 14 departamentos, les solicitaron capacitaciones.

-Quieren que les enseñen cómo preparar documentos y que les indiquen los pasos a seguir para solicitar proyectos locales.

-El COENA asegura que echará a andar muy pronto programas encaminados a ello.

-El plan piloto de capacitaciones iniciará en los municipios del Gran San Salvador.


'Tín' Calderón apoya gestión de Araujo

El legislador arenero, Agustín Calderón, de Ahuachapán, negó haber cuestionado al diputado Walter Araujo, como presidente del COE-NA. Calderón dio su total respaldo a Araujo


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01 [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com