Martes 31 de julio de 2001


Un autobús se precipitó a un barranco
Accidente deja tres fallecidos

El exceso de velocidad y una intensa tormenta pudo haber sido la combinación que provocó que un autobús cayera a un barran-co, el domingo por la noche. El Ministerio de Salud implementó un plan para evacuar de forma más eficiente a los heridos

Alberto López/Verónica Rivas
El Diario de Hoy

En medio de una torrencial tormenta eléctrica, un autobús cayó a un barranco de más de 30 metros de profundidad el domingo por la noche, en la zona de Los Chorros.

El accidente dejó tres fallecidos y tres lesionados. Al menos dos de gravedad. La versión preliminar era que en el autobús de la Ruta 77, placas, AB-73 263, se conducían siete personas, incluido el conductor, quien también murió. Sin embargo, tan sólo seis víctimas fueron rescatadas, entre muertos y sobrevivientes.

La unidad de transporte colectivo hace su recorrido entre la capital y Lourdes, Colón, La Libertad.

Todo indica, según fuentes policiales, que el accidente fue a consecuencia de la combinación de la alta velocidad y lo resbaladizo de la carretera por la intensa lluvia que caía a la hora del percance, cerca de la 10:00 de la noche.

Las labores de rescate de los cuerpos de socorro fueron intensas y bastante incómodas debido a la oscuridad. Además, la humedad y la inestabilidad del terreno volvieron peligrosas las tareas de bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde y Comandos de Salvamento, entre otros brigadistas que participaron en las maniobras.

Los fallecidos son: Sergio Vladimir Rivera, de 29 años; Rafael Antonio Vásquez Funes, de 21, y un tercero que no fue identificado. Este vestía pantalón azul de lona y camisa verde. Se le calcula una edad de aproximadamente 30 ó 35 años.

El conductor

Uno de los fallecidos es el conductor; sin embargo, no fue identificado ni por la Policía ni por los socorristas.

Los lesionados son Esperanza Funes, de 36 años; Doris Guadalupe Menjívar, de 33, y un niño no identificado, de 10 años, que fue trasladado al Hospital Bloom, de esta capital. Las dos mujeres fueron asistidas en el Hospital San Rafael, en Nueva San Salvador, La Libertad.

Algunos socorristas compararon este accidente con el ocurrido en el río Tomayate, en Apopa, al norte de San Salvador. La diferencia es que ahora hubo menos víctimas.

Inclusive, la maniobras de rescate, dijeron los mismo voceros, fueron más difíciles, ya que era de noche.

Los carriles de circulación hacia occidente fueron cerrados por la Policía. Pero no hubo inconvenientes, pues el rescate fue entre 10:30p.m. (domingo) y 1:30a.m. (lunes).

Evacuación más ordenada y eficaz

El Ministerio de Salud participó en las labores de rescate y evacuación de los heridos del accidente de un autobús en la zona de Los Chorros, el domingo por la noche.

-El mismo sólo había participado en simulacros, hasta la noche del domingo.

-Se trata de establecer una mejor coordinación con los cuerpos de socorro, a fin de evaluar la condición de los lesionados y así atenderlos en el lugar de los hechos, despacharlos a los centros asistenciales más cercanos y especializados.

-Además, adelantar a los hospitales la información sobre la condición, lesiones y asistencia médica brindada a los pacientes.

-El plan de coordinación es realizado por personal médico de la Unidad de Salud más cercana al lugar del accidente. En este caso, le toco brindar asistencia al personal de la unidad de Lourdes. Dicho personal está de turno las 24 horas, según se informó.

-El plan permite dar una asistencia médica mucho más eficiente a las víctimas de accidentes. Por tanto, una esperanza más de vida.


Los heridos se hallan estables, dicen médicos


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01 [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com