Martes 31 de julio de 2001


Listo plan de emergencia para vacaciones agostinas

Más de mil socorristas, bomberos y guardavidas están listos para atender las emergencias durante las festividades religiosas en honor al Divino Salvador del Mundo y en los diferentes centros turísticos del país

Verónica Rivas/ Teresa Cubías
El Diario de Hoy

Los socorristas y bomberos están listos para atender las emergencias durante las vacaciones agostinas en las playas, carreteras, Feria Internacional y en el predio Don Rúa.

Más de mil voluntarios brindarán atención médica, búsqueda y rescate en los diferentes centros turísticos, playas y lugares de mayor concentración de veraneantes y visitantes.

Los voluntarios estarán de emergencia desde el 29 de julio hasta el 6 de agosto, y brindarán seguridad y atención a la población durante las festividades en honor al Divino Salvador del Mundo.

Los Comandos

Según Eduardo Rivera, vocero oficial de Comandos de Salvamento, unos 600 voluntarios estarán atendiendo las emergencias en las diferentes playas y balnearios del país.

Rivera agregó que los socorristas brindarán seguridad y asistencia médica durante el desfile de carrozas y en la tradicional procesión de la Transfiguración del Señor, el 5 de agosto, al igual que en el Campo de la Feria, donde habrá cuatro puestos de socorro con atención médica las 24 horas del día hasta finalizar los festejos.

Los puestos de socorro contará con socorristas, paramédicos y ambulancias equipadas para atender a los pacientes en el lugar o para trasladarlos a los centros hospitalarios.

El vocero de Comandos de Salvamento dijo que los voluntarios también harán patrullajes en ambulancias por las carreteras hacia El Puerto de La Libertad y La Costa del Sol, en La Paz.

Cruz Roja

La Cruz Roja aseguró que sus socorristas estarán listos para dar cobertura durante las celebraciones religiosas, así como atender las emergencias en las diferentes playas y centros turísticos del país.

Según el jefe de guardavidas, José Rivas Salazar, la novedad para este año es la instalación de puestos de guardavidas y socorrismo en 17 playas; además de ríos y centros turísticos.

En cuanto a las actividades religiosas, habrá presencia de socorristas en la tradicional procesión de "La Bajada", que se realizará el 5 de agosto.

Carlos López Mendoza agregó que para dar mayor seguridad a los veraneantes desplazarán más de 200 socorristas y 140 guardavidas en todo el país.

Bomberos

Por su parte, Abner Hurtado, encargado de Relaciones Públicas del Cuerpo de Bomberos, aseveró que 350 bomberos atenderán las emergencias durante las fiestas religiosas.

Hurtado agregó que el Cuerpo de Bomberos instalará puestos de rescate en las diferentes carreteras que conducen a los centros turísticos.

"Los puestos de rescate contarán con un equipo operativo con maquinaria necesaria para realizar cortes de vehículos y para brindar primeros auxilios", dijo Hurtado.

El encargado de Relaciones Públicas de los Bomberos pide a los automovilistas y veraneantes acatar todas las recomendaciones de los socorristas, bomberos y policías, para evitar tragedias.

Recomendaciones

Los socorristas piden a la población tomar en cuenta las recomendaciones para evitar tragedias, entre las que están:

-Los conductores deben respetar el Reglamento General de Tránsito, así como no sobrepasar en curvas, no conducir a excesiva velocidad y evitar conducir en estado de ebriedad.

-A los participantes en los actos religiosos se les recomienda portar sombrillas y paraguas para cubrirse del sol y evitar la insolación, llevar agua para los niños y ancianos, para no padecer insolación.

-Para los veraneantes, evitar sumergirse en lagos y piscinas si no pueden nadar, no dejar solos a los niños a orillas de playas y piscinas, no introducirse al mar en estado de ebriedad, después de comer, esperar por lo menos dos horas para meterse a la piscina o bañarse en la playa.

-Y sobre todo, portar el botiquín de emergencias con medicamentos, gasas, esparadrapo, yodo, acetaminofén, entre otras. Además, para los automovilistas, revisar el estado de los frenos, agua, aceite del vehículo antes de salir de viaje, para evitar las tragedias.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01 [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com