Martes 31 de julio de 2001


Aumentan costos globales en las universidades
La Educación Superior le apuesta a la tecnología

Universidades y centros de Educación Superior registran un aumento promedio de 320 colones anuales por estudiante debido a las inversiones realizadas

Margarita Sánchez/ Susana Joma
El Diario de Hoy

La implementacion de tecnologías, el acceso a Internet y el aumento de maestros en las instituciones de Educación Superior son tres aspectos básicos que la ministra de Educación, Evelyn Yacir de Lovo, señaló para definir los avances en la Educación Superior.

Las buenas noticias también estuvieron acompañadas de observaciones no tan positivas, como la leve disminución (dos por ciento) del número de maestros con cinco años o más de experiencia. También se incrementó el costo de la Educación Superior en unos 320 colones anuales.

Para Jacir de Lovo, este aumento está relacionado con la inversión de las universidades en la dotación de equipos como computadoras y el aumento de maestros.

El aumento de las cuotas varió según las instituciones de enseñanza. Los centros especializados experimentaron el alza más alta con 440 colones, seguidos por las universidades, que aumentaron 370 colones anuales. Los institutos tecnológicos registraron un aumento de 85 colones.

La ministra hizo énfasis en el aumento de docentes por alumno y en que los maestros son cada vez más jóvenes.

Mejoran condiciones

Al conjugar estos aspectos, explicó que "no se puede decir si es un aumento de la calidad, lo que si se puede decir es que ha mejorado las condiciones para tener una educación de calidad".

Los resultados de la calificación de instituciones de Educación Superior muestra la reducción del número de universidades privadas a 26. Esto debido al cierre de la Universidad Militar, en San Salvador, y la Interamericana, en San Miguel.

La titular de Educación mencionó que otras cuatro universidades más, que no se pueden identificar, se les ha girado un "instructivo" con sugerencias encaminadas a mejorar algunas fallas o aspectos que repercuten en la calidad de la educación.

Dos de las instituciones de Educación Superior fueron señaladas por posibles incumplimientos: una de ellas acerca del ingreso de los estudiantes y, en otra, por no tener el número de docentes necesarios a tiempo completo.

La ministra de Educación mencionó que, en relación a 1999, hay tres mil 816 estudiantes menos, lo cual significa una disminución del tres por ciento.

Esto se justifica en parte por el cierre de la universidades antes mencionadas, que juntas tienen un consolidado de mil 130 estudiantes.

Además, cada vez, menos estudiantes ingresan a las carreras de profesorado por las nuevas exigencias de ingreso. Este aspecto justificaría también la disminución de la demanda en Educación Superior que señaló la ministra de Lovo.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01 [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com