Martes 31 de julio de 2001


Piden a titular de Salud llegue a la Asamblea

Varias organizaciones no gubernamentales pidieron a la Asamblea que el Ministro de Salud rinda un informe sobre el incremento de las muertes a causa de neumonías y diarreas

Wilfredo Moreno/ Margarita Sánchez
El Diario de Hoy

El ministro de Salud Pública, José López Beltrán, tiene un compromiso al regreso de vacaciones.

Algunos diputados de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa pidieron que el funcionario rinda un informe a la Comisión del porqué, hasta la fecha, han muerto varios niños por enfermedades respiratorias y diarreicas.

La solicitud de citar al titular de Salud es iniciativa de varias ONGs relacionadas con el sector, las cuales presentaron una pieza de correspondencia.

De acuerdo con el Foro de la Sociedad Civil, que aglutina a 46 organizaciones, han muerto, de enero a julio, 102 niños por enfermedades respiratorias, de ellos, 71 por neumonía.

A este dato, hay que sumar 37 muertes por diarrea, en la mayoría de casos, menores de cinco años.

La inquietud por citar al Ministro de Salud es porque, según Margarita Posada, presidente del Foro, "el Ministro ha considerado como normal el comportamiento de ambas enfermedades y de las defunciones en esta época del año".

Aunque no hay una fecha específica para citar a López Beltrán, los legisladores opinan que debe ser cuanto antes.

La parlamentaria Violeta Menjívar, del FMLN, dijo que el Ministro ha sido citado cuatro veces a la Comisión, pero no ha comparecido.

Agregó que la Asamblea ha recomendado al Ejecutivo reforzar la cartera de Salud ante el rebrote de enfermedades.

Menjívar propuso que los hospitales nacionales requieren de 15 a 18 millones de colones para enfrentar las epidemias.

Por su parte, el arenero Norman Quijano afirmó que las medidas de prevención aplicadas por la cartera de Salud son importantes.

No obstante, se mostró en contra de cualquier inquietud que pueda surgir sobre una posible interpelación del funcionario.

Aparente calma

Mientras tanto, las cifras del HospitalBenjamín Bloom muestran una aparente calma debido a la disminución de casos en las diarreas e infecciones respiratorias agudas.

El director del nosocomio, Dr. Sergio Parada, dijo que durante el fin de semana se atendieron a 55 casos de diarreas, de quienes se ingresaron cinco. Mientras que se registró 450 casos de infecciones respiratorias agudas -50 por día-, por las cuales fueron ingresados 24 niños.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01 [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com