Martes 31 de julio de 2001


Prohíben proselitismo en las elecciones del FMLN

Los candidatos a dirigentes a cargos de elección popular no deberán hacer campaña en diarios, televisoras o radios. Deberán justificar sus gastos

Luis Laínez
El Diario de Hoy

Las elecciones internas en el FMLN tendrán de manos atadas a los candidatos a puestos de dirección o a cargos públicos.

Expresamente queda prohibido hacer inversiones en medios de comunicación masivos (diarios, televisoras o radioemisoras), de alcance nacional o local, para hacer promoción de las candidaturas.

Para darse a conocer y ganar votos sólo se permitirá hacerlo a través de debates organizados por las autoridades del partido.

"Como es una elección interna, no se necesita hacer propaganda", sentencia la coordinadora de la Comisión Electoral del partido de izquierda, Lillian Coto, de la Corriente Revolucionaria y Socialista (CRS, ortodoxos).

Sin embargo, Coto aclara que los candidatos tendrán derecho a promocionarse a través de afiches.

Cuentas claras

Aunque los renovadores no forman parte de la Comisión Electoral, están de acuerdo con el trabajo realizado por sus colegas ortodoxos.

"En cuanto al debate, estamos de acuerdo. Pero cuando la institucionalidad se cierre se hará con otros mecanismos", sostiene Pablo Parada Andino, dirigente del Movimiento Renovador.

Otro de los aspectos en que los renovadores apoyan a los ortodoxos es en la exigencia de presentar las fuentes de financiamiento que se usen en la campaña proselitista.

El Reglamento Electoral prohíbe utilizar recursos provenientes de instituciones públicas y de cualquier otra clase.

Los candidatos deberán utilizar dinero, materiales y equipo humano provisto por las directivas municipales o departamentales.

También deberán informar del origen de los recursos económicos.

Si se siguen las normas al pie de la letra, sostiene Leonardo Mena, otro renovador, el FMLN tendrá la solvencia moral para exigir que los partidos políticos den cuenta de sus fuentes de financiamiento durante los comicios nacionales.

El candidato electo, sentencia Coto, deberá rendir un informe jurado sobre el dinero que empleó. Sólo si cumple este requisito se le entregará el documento que lo acredita como aspirante a cargo público o a un puesto en la dirigencia nacional, departamental o municipal.

Los efemelenistas que violen las reglas podrían perder su inscripción como candidatos.

Ayer, la Comisión Nacional de Organización del FMLN debía rendir cuentas a la Comisión Política del padrón electoral que se utilizará el 25 de noviembre, fecha que los afiliados del partido de izquierda elegirán a casi cuatro mil puestos de dirección.

Al cierre de esta edición aún no se conocía el dato exacto, el cual podría rondar los 81 mil militantes.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01 [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com