Martes 31 de julio de 2001


Piden eximir de renta al café

Ante la crisis que enfrentan los cafetaleros por la caída de los precios del grano, el diputado de la Unidad Cristiana Democrática (UCD), David Trejo, propuso la aprobación de un decreto transitorio para eximir la retención de la renta a los productos del café.

Wilfredo Moreno
El Diario de Hoy

Trejo pide también la devolución inmediata del pago a cuenta a los cafetaleros, que en la actualidad es de 1.5 por ciento sobre ventas brutas.

Con el decreto transitorio se autorizaría al Ministerio de Hacienda a devolver automáticamente el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los exportadores.

Este beneficio está sustentado en las auditorías fiscales, establecidas en el nuevo Código Tributario, las cuales respaldan las operaciones de las empresas.

En la pieza de correspondencia, el diputado recomienda al Ejecutivo realizar los esfuerzos necesarios para promover el canje de proyectos ecológicos por deuda.

Trejo sostiene que el derrumbe de los precios del café se debe a la oferta excesiva que presentan al mercado mundial países asiáticos.

Dichos países, colocan grandes cantidades de café a un precio más barato, debido a que es de mala calidad.

De acuerdo con el parlamentario, los precios actuales del café nacional no cubren ni siquiera el 50 por ciento de los costos de producción.

La semana pasada, el diputado pecenista, Walter Guzmán, pidió que el gobierno saque del mercado el café de mala calidad, conocido popularmente como "resaca", para forzar un alza en el precio del mejor calidad.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01 [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com