Martes 31 de julio de 2001


Usulután
Transportistas no reciben pago por botar escombros

Ellos cumplieron con retirar los escombros de las calles. Han transcurrido cinco meses desde que iniciaron su trabajo y aún no les han pagado por sus servicios

Alejandro Orellana
El Diario de Hoy

Al menos cuarenta transportistas están desesperados por la falta de pago. Ellos efectuaron decenas de viajes para retirar los escombros de las calles de Berlín, luego de ser contratados por la Alcaldía. Pero hasta la fecha no les han cancelado sus servicios.

Los terremotos provocaron un caos en la ciudad y, en buena medida, los propietarios de vehículos de carga contribuyeron a solucionar el problema. Pero al finalizar su labor, encontraron un obstáculo con que no contaban: El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) no ha entregado a la Alcaldía la segunda parte de los fondos correspondientes a los programas de remoción de escombros.

Hoy, los dueños de camiones están desesperados. Ellos tienen gastos fijos, especialmente el pago a sus trabajadores y el mantenimiento de los vehículos. No pueden esperar más tiempo para que les cancelen su trabajo.

Antonio Marín, uno de los dueños de camiones, considera que aproximadamente la deuda es de 50 mil colones.

"No culpamos a la Alcaldía sino a los señores del FISDL", indicó.

¿Y ahora?

Ramón Palma, alcalde de Berlín, expresa que en este problema "no puede ponerse de parte del FISDL", ya que comprende los problemas de los transportistas, quienes a su juicio desarrollaron una buena labor no sólo al retirar el ripio de las calles, sino también al trasladar los materiales de construcción a los sitios donde era necesario.

Palma se ha reunido varias veces con los dueños de los camiones para buscar soluciones. Pero la Alcaldía carece de fondos propios, pues invirtió el dinero que tenía en la compra y entrega de materiales de construcción a familias que no calificaron para recibir ayuda del gobierno.

A la fecha aún gestionan ayuda para cerca de 300 familias que no han recibido ayuda.

El FISDL tiene otra versión de lo ocurrido. La Licda Ivette Morales, jefa de comunicaciones explicó que a Berlín entregaron 322 mil 845 dólares, de los cuales la alcadía sólo ha liquidado 255 mil 199.

Mientras no sean liquidados los 67 mil 646 que faltan, no se entregará el resto de la ayuda.

La informante detalló que las alcaldías que ya presentaron la liquidación de fondos, recibieron el dinero que faltaba y con ellos ya se cerró el programa de remoción de escombros.

El alcalde informó de que organizan una marcha en la capital para exponer a las autoridades la situación que padecen y exigir la cancelación de los fondos pendientes en los programas de reconstrucción.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]


Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com