Martes 31 de julio de 2001


San Miguel
"Niños de la calle" fueron rescatados en San Miguel

Ayer, el ISPM en San Miguel salió a las calles en busca de niños que viven en riesgo social

Flor Lazo
El Diario de Hoy

En la mayoría de las calles del centro de San Miguel se puede observar a niños que se dedican a vender o a mendigar. Son estampas comunes de graves y arraigados problemas sociales.

Tal panorama fue motivo suficiente para que el Instituto Salvadoreño de Protección al Menor (ISPM) organizara un operativo de rescate ayer por la mañana. La meta era sacar a los menores del estado de riesgo social en el que se encuentran.

Al final, se logró rescatar a 14 chicos cuyas edades oscilan entre los ocho y 13 años. Unos se dedicaban a vender dulces y otros a pedir dinero.

La Terminal de Oriente, Metrocentro, El Triángulo y 6a. Calle Poniente son algunos de los lugares donde fueron detectados los menores.

De acuerdo con la licenciada Sandra Yanira Zepeda, directora del ISPM de San Miguel, la brigada de rescate &emdash;compuesta por dos agentes de la PNC y tres miembros del ISPM&emdash; es parte de un proyecto en beneficio de los niños de la calle. Dicha entidad le apuesta a un trabajo en conjunto. "Ya tenemos listo el proyecto que será presentado a la dirección ejecutiva del ISPM ... lo ideal es trabajar en conjunto con las alcaldías, gobernación y ONG", dijo la Lic. Zepeda.

Por el momento, los 14 menores fueron llevados a las instalaciones de REMAR San Miguel. Estos permanecerán en ese sitio hasta que se localice a sus padres.

El ISPM cita a los familiares de los menores antes de tomar una decisión. Para eso, se sigue un proceso de investigación, que incluye un diagnóstico psicológico.

Después, se amonesta verbalmente a los parientes y se les explica cuáles son los derechos del niño. También se les brinda asistencia social, para luego reinsertar al menor en su ambiente natural.

Cuando los padres biológicos no son garantía de estabilidad para los menores, se coloca al niño con otro familiar cercano.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]


Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com