Martes 31 de julio de 2001


Un rayo de luz

Para Javier Aguirre, estratega mexicano, el segundo puesto en la Copa América le ha dado a su plantel la experiencia para encarar las siguiente fechas eliminatorias al Mundial.

Agencia EFE y Reuters

El técnico de la selección mexicana de fútbol, Javier Aguirre, afirmó que "todo estaba diseñado para que ganara Colombia" en la final de la Copa que América, donde perdió México por 1-0 frente al equipo colombiano.

Colombia se coronó campeón de la Copa América, al vencer 1-0 a México en "El Campín" de Bogotá, con un gol de Iván Ramiro Córdoba al '65. Córdoba remató de cabeza un tiro libre desde la derecha del campo, cobrado por Iván López.

Al llegar en la madrugada a la capital mexicana, Aguirre manifestó su desacuerdo con las decisiones arbitrales que favorecieron a la selección de Colombia. "No encuentro explicación a mi expulsión. Me paré para darle una explicación a (Jared) Borgetti. Nunca entenderé por qué me expulsaron. Fue una medida descarada", sostuvo el técnico que luego admitió, sin embargo, que su expulsión "no influyó en el resultado".

"Todo estaba diseñado para que Colombia ganara, por lo que no pudimos con las circunstancias, fue demasiado", afirmó Aguirre en conferencia de prensa en el aeropuerto capitalino. "No jugamos bien, elegimos el peor día para brindar el peor partido".

Metas cumplidas

El popular "Vasco", quien asumió la dirección técnica a fines de junio, agregó que la selección mexicana superó las expectativas, porque viajó a Colombia con un equipo sin experiencia.

"Se jugó el todo para esa Copa, aunque no sé si por un problema social o de otra índole se le dio preferencia a Colombia en todo momento y va más allá de lo futbolístico haber perdido", sentenció el entrenador de la selección mexicana al reconocer que aún así, "fue un buen partido".

En rueda de prensa, dijo que con este torneo, el nuevo equipo mexicano conformado hace 35 días, logró las expectativas deseadas para los próximos encuentros de las eliminatorias para el mundial 2002 de Corea y Japón.

Sin embargo, dijo, no venimos derrotados porque haber vencido a Brasil, Chile y Uruguay en un mismo torneo, no es tan fácil. "El equipo nacional trabajó conforme a las circunstancias, creo que cumplió cabalmente, porque fueron partidos de preparación y de adaptación", afirmó.

A futuro

Para la escuadra azteca fue su segundo subcampeonato en apenas cinco participaciones en la Copa, luego de haber perdido en Ecuador 1993 ante Argentina.

"No es lo mismo ser primeros que segundos", dijo Aguirre al reconocer la molestia por haber caído en la final. "Pero bueno, tenemos una copa, unas medallas y la experiencia", aseguró.

Explicó que aunque "ha faltado tiempo para trabajar", el equipo se encuentra conformado en un noventa por ciento para enfrentarse a sus próximos rivales de eliminatoria de la CONCACAFl: Jamaica, Trinidad y Tobago, Costa Rica y Honduras.

Por su parte, los jugadores Alberto García Aspe, el veterano capitán de la escuadra mexicana, y Antonio de Nigris, coincidieron en que la nueva selección mexicana "se encuentra más unida que nunca", además de que está integrada por jugadores que tienen "hambre de triunfo y ambición".

Aspe cuestión el arbitraje en el partido de la final al decir que "fue un arbitraje muy radical, todo contra la banca de México, mientras que a la Colombia ni la tocaron". El capitán no jugó contra Colombia porque fue expulsado en la semifinal.

Finalmente, los jugadores mexicanos declararon que 'lucharán' para conseguir su boleto para participar en el mundial Japón-Corea del 2002.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com