Martes 31 de julio de 2001


Con la cabeza fría

Francisco Maturana volvió a posarse en el podio de los ganadores. Con un celebración tímida aseguró que la alegría del pueblo colombiano es más que suficiente.

Agencia AP

Francisco Maturana dejó de ser el técnico que le dio a Colombia su primera Copa Libertadores y pasó a ser el que le dio la primera Copa América.

El técnico recibió con calma la victoria de Colombia y explicó que su celebración consiste en ver felices a quienes lo rodean, al país.

La celebración del tranquilo estratega luego del triunfo 1-0 sobre México fue meramente abrazarse con los futbolistas. "El fútbol tiene magia. Nos retornó la alegría y la sonrisa. Se nos estaba olvidando cómo sonreír y no teníamos alegría. Ahora sí", declaró Maturana luego del partido.

"El Pacho" señaló que el fútbol le devolvió la sonrisa a Colombia y le permitió mostrar su cara bonita y amable.

Colombia vivió otra gran alegría cuando Atlético Nacional de Medellín, también conducido por Maturana, venció a Olimpia de Paraguay en la final de la Copa Libertadores de 1989. "Yo no soy de celebraciones, la celebración está en mi interior, la celebración está en ver feliz a mi grupo, a mi familia, al país... me abracé hasta con el 'berraco' (con todos)", dijo.

Nueva cara

El éxito en la Copa América devuelve a Maturana a los primeros planos luego de un período alejado del candelero.

Según el exitoso técnico "el fútbol nos dio la opción de mostrar una cara bonita de Colombia".

El técnico clasificó a Colombia a los mundiales de 1990 y 1994, pero después del descalabro de Estados Unidos, donde el equipo fue eliminado en la primera ronda pese a que muchos lo consideraban candidato al título, se alejó del equipo.

Dirigió sin suceso al Atlético de Madrid y a las selecciones de Costa Rica, Perú y Ecuador, y volvió a tomar el timón de Colombia tras el despido de Luis Augusto García.

Se le reconoce a Maturana haberle devuelto a la selección una identidad, inculcándole un estilo de fútbol ofensivo, de toque rápido y constante búsqueda del gol.

Le dio a Colombia su primera Copa con jugadores como Víctor Hugo Aristizabal y Freddy Grisales, que para muchos habían cumplido su ciclo con la selección. Aristizábal incluso se consagró máximo goleador del torneo.

En el juego

El gran acierto de Maturana, no obstante, fue haberle dado a Giovanni Hernández el papel de conductor del equipo, que el jugador cumplió a cabalidad.

"Colombia consiguió el título porque tuvo vocación ganadora. Nuestra propuesta es jugar bien y conseguir resultados", declaró el entrenador, un cultor del fútbol vistoso, que le ha agregado vocación ofensiva a una fórmula que abusaba mucho del toque en el mediocampo, sin profundidad.

"El fútbol le brindó a un país la posibilidad de encontrarse para que nos demos cuenta de que hay muchas cosas bonitas acá, que hay gente muy buena, que sonreír siempre es bueno. Ya se nos estaba olvidando hasta sonreír, el fútbol nos demuestra que Colombia todavía sabe sonreír".

"Colombia es una sola, es tan grande que está en todas partes", dijo Maturana al tiempo que consideró al equipo mexicano como "un rival bravo (difícil), un rival que amerita todo nuestro respeto y felicitaciones".

Rueda de prensa

La prensa de toda América Latina destacó el triunfo de Colombia ante el seleccionado mexicano durante la final de la Copa América:

Paraguay

La selección colombiana se convirtió en el rey del fútbol suramericano al "ganar en paz" la Copa América, que ahora se "llena de café", dijeron en sus principales titulares los diarios de Asunción, Uruguay.

"Colombia le ganó en la final por 1-0 a México con gol de Iván Córdova y se consagró campeón de América por primera vez. Todo un país celebró la conquista de la denominada por los propios colombianos como la Copa de la Paz", señaló el rotativo Ultima Hora en la portada de su suplemento deportivo.

Ecuador

La prensa ecuatoriana se hizo eco de la celebración colombiana y destacó que la "Copa de la Paz" se queda con sus dueños y dice que Colombia es histórica al ganar por primera vez el título del torneo continental.

El diario El Universo, de Guayaquil, dijo en su sección deportiva "Colombia Histórica", al pie de una gran fotografía en la que aparecen Mario Yepes y el autor del gol del triunfo 1-0 sobre México, Iván Ramiro Córdoba besando la Copa.

Costa Rica

La selección colombiana de fútbol es la justa campeona de la Copa América, que concluyó el domingo en Bogotá.

"¡Gesta Colombiana!" tituló el diario La República y resaltó que Iván Córdoba, autor del único gol con que Colombia venció a México en la final, "hizo realidad la mayor gesta del fútbol colombiano en su historia".

La Nación resaltó que "Colombia es el justo campeón de la Copa América" bajo un título de "Broche dorado" con una foto en la que el equipo campeón levanta la Copa.

Chile

La prensa deportiva chilena destacó el triunfo de Colombia en la Copa América y afirmó que el país cafetero tiene a "América a sus pies", tras conquistar, por primera vez en su historia, el máximo título del fútbol continental.

Los principales diarios de Santiago coincidieron en calificar de merecida la victoria de los colombianos frente al combinado mexicano por la mínima diferencia.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com