Martes 31 de julio de 2001


Honduras, a las alturas

Honduras llegó a la Copa América y sorprendió con un tercer lugar que inundó de gozo a la hincha catracha que no imaginaba el gran papel que su seleccionado haría en la justa futbolística más vieja de la historia.

Agencia EFE

Los hondureños recibieron con júbilo el tercer lugar de la Copa América logrado al ganarle a Uruguay en los pénales, un broche de oro que nadie imaginaba cuando su selección viajó a última hora a Colombia para sustituir a Argentina.

Aunque de inmediato no se lanzaron masivamente a las calles a festejar, como cuando Honduras derrotó 2-0 a Brasil, los aficionados locales celebraron con petardos y gritos de alegría los goles de su equipo durante el partido y el final de la tanda de pénales.

El triunfo sobre Uruguay "honra mucho a nuestro país, le regalamos al pueblo hondureño este tercer lugar", dijo a la prensa el presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (FENAFUTH), Lisandro Flores Guillén.

Comentaristas hondureños también calificaron de 'honrosa' la victoria, que culminó la histórica actuación del equipo dirigido por Ramón '"Primitivo" Maradiaga, quien apenas un día antes de confirmarse el viaje a Colombia había presentado su renuncia, que el presidente de la FENAFUTH rechazó.

Flores Guillén comentó que, antes del partido era 'escéptico' por la ausencia de varios jugadores, pero a medida que se desarrolló el encuentro el equipo "mostró no sólo que estaba bien compenetrado, sino mucho entusiasmo y garra".

El dirigente recordó lo difícil que fue convocar a los jugadores y organizar el viaje a Colombia cuando Honduras aceptó la invitación para asistir al torneo de selecciones más antiguo del mundo.

De todos modos

Aunque ayer no se hubiera logrado el tercer lugar, dirigentes, prensa deportiva y aficionados consideraban que la histórica victoria ante Brasil y el hecho de quedar entre los cuatro mejores de la Copa América ya daban suficiente satisfacción.

La expulsión del centrocampista Oscar Lagos por haber dado positivo en el control antidopaje fue considerada lo único negativo de la participación de Honduras, pero no hizo mella en el desempeño de los jugadores.

Lagos ha iniciado un proceso de rehabilitación de su adicción a las drogas, a las órdenes de un médico especialista en la capital hondureña.

Honduras afrontó esta primera participación en el torneo continental sin varias de sus principales figuras, como los delanteros Carlos Pavón y David Suazo, arietes de los italianos Udinesey Cagliari, además de Milton 'Tyson' Núñez, fichado por Nacional, de Uruguay.

Ahora, la selección hondureña tiene por delante el reto de lograr la clasificación al Mundial Corea del Sur-Japón 2002, y su siguiente compromiso en la eliminatoria de la Confederación de Fútbol (antes CONCACAF) será el 1 de septiembre frente a los Estados Unidos.

Honduras y Jamaica comparten el tercer lugar de la ronda clasificatoria, ambos con ocho puntos, atrás de los líderes Costa Rica y Estados Unidos, y amenazados por México.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com