Martes 31 de julio de 2001


Equilibrio y potencia

Equilibrio, máxima concentración y potencia sobre una motocicleta. La mezcla le dio vida a las competencias de moto trial que desde hace más de 20 años se realizan de manera intermitente en El Salvador.

Rodrigo Baires Q.

Un ligero movimiento al acelerador y el motor de las motocicletas rugió. Enfrente no estaba un circuito de competencias normal sino una serie de obstáculos colocados con escasos dos metros de distancia entre cada uno y el objetivo era lograr superarlos sin perder el equilibrio. El nombre del deporte: Moto trial y cerca de 30 pilotos salvadoreños lo han convertido en su pasión todos los fines de semana.

El objetivo del moto trial es franquear las zonas o estaciones de competencia sin parar evitando apoyarse con los pies en el suelo y dentro de un límite de tiempo preestablecido por los jueces de la competencia. Cada falta, como colocar los pies en el suelo o hacer un 'stop' -hacer una parada de más de diez segundos-, tiene un puntaje predeterminado.

"Al final de la competencia el piloto que haya logrado sortear las diferentes estaciones con el menor puntaje es el ganador", comentó Max Pardo, actual líder en la categoría de avanzados 'B'.

En la actualidad, el Club Moto Trial de El Salvador se ha dado a la tarea de revivir la modalidad deportiva desde 1998. "El trial se comenzó a practicar en 1978, entonces los precursores fueron Mauricio Trabanino, Alfredo Cristiani y Raúl Molina, entre otros, pero después decayó", dijo Rodolfo Morales, presidente del Club. Luego vendría un letargo en lo años más duros de la guerra, en los año ochenta.

En la actualidad, el Club realiza competencias de 'ránking' nacional en pistas naturales pero con la incursión del deporte como exhibición en el ciclo olímpico se busca ganar nuevos adeptos a la disciplina.

Mayor impulso

"La Federación Salvadoreña de Motociclismo nos ha estado ayudando de manera creciente y como deporte olímpico se busca la creación de una selección nacional. Incluso hay planes de traer al país instructores españoles", afirmó Morales.

Entre los planes de los salvadoreños se encuentra la participación en el Campeonato Latinoamericano de Trial, del 18 al 19 de agosto, en el cerro Nutibara en Medellín, Colombia. El evento contará con la presencia del presidente de la Comisión de Trial de la Federación Internacional de Motociclismo, el español Ignacio Verneda. "Será una competencia de alto nivel a la que El Salvador asistirá con dos pilotos", reconoció Morales.

De igual forma se pretende tener otra competencia de exhibición para mediados de octubre en un centro comercial. "La Federación Salvadoreña de Motociclismo está muy interesada en nuestro deporte y creemos que podemos ganar muchos adeptos jóvenes para poder tener un grupo que pueda trabajar en conformar una selección", dijo el presidente del Club.

¿Cómo practicarlo? Bueno, armarse con el equipo completo para su práctica -casco, guantes, botas y pantalones especiales- ronda los cuatro mil colones sin embargo la compra de la motocicleta especial significa una inversión más fuerte. "Una moto usada anda por los ¢16,000 colones... Una nueva estaría costando entre ¢40,000 ó ¢60,000 colones", comentó Morales.

Sin embargo para los trialistas la inversión es relativamente baja en comparación con otros deportes en motocicleta: Velocidad, enduro o motocross. "Los accesorios son caros pero es una inversión única y menor que las de enduro o motocross en las que se necesita un caso cerrado, coderas, hombreras y pechera además de los que necesitamos nosotros", relató Pardo.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com