Martes 31 de julio de 2001


Hora de hacer cuentas

La Copa América registró una asistencia 'récord' pero dejó con millonarias perdidas a las empresas turísticas, hoteles y comerciantes que se habían armado hasta los dientes para la justa futbolística.

Agencia AP y EFE

La Copa América de fútbol que concluyó el domingo dejó un balance positivo con ingresos 'récord' de público y taquillas, pero también algunos perdedores por la ausencia de Argentina. Segun las fuentes del Comité Organizador, la Copa registró los mayores ingresos por taquilla y el más alto promedio de asistentes a los estadios en la historia de ese certamen continental.

El Comité Organizador reportó ingresos por más de cuatro millones de dólares (cerca de ¢35 millones de colones) en taquilla por el ingreso de 365,513 personas a los estadios, en los 26 partidos disputados entre el 11 y el 29 de julio, a un promedio de 23,000 personas por partido.

La mayor asistencia de público se registró el domingo en Bogotá con 43,198 espectadores para el partido final en el cual Colombia derrotó a México 1-0 y se coronó campeón por primera vez en la larga historia del certamen.

Según las fuentes, en el Estadio "El Campín" de la capital colombiana, donde se llevó a cabo la final entre Colombia y México y el encuentro para el tercer puesto entre Honduras y Uruguay, se recaudaron cerca de $853 mil dólares (¢7.5 millones de colones), una cifra 'récord'.

Mal turismo

La ausencia de Argentina dejó pérdidas para hoteleros, comerciantes y para la propia organización del certamen por la ausencia de espectadores.

Los organizadores esperaban unos doce mil turistas y sólo llegaron tres mil. La Asociación de Agencias de Viajes calculó las pérdidas para los hoteleros que vieron cancelar sus reservas en cerca de $1.3 millones de dólares (aproximadamente ¢11,375,000 colones)

La Alcaldía de Medellín anunció, cuando Argentina canceló su participación alegando problemas de seguridad, que podría entablar una demanda con la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). "Estamos esperando el balance final para hacerlo", dijo al diario El Tiempo el secretario de gobierno de Medellín, Jorge Enrique Vélez.

"La Copa América de Colombia ha sido la mejor de la historia en materia de taquilla y asistencia", dijo Alvaro González, codirector de la Copa.

En materia publicitaria la televisión reportó ingresos publicitarios por unos $15.2 millones de dólares (unos ¢133 millones de colones), además de otros tres millones de dólares que se pagaron por derechos de transmisión.

El presidente Andrés Pastrana dijo que además la Copa movió la economía nacional con la producción y venta de millares de camisetas, gorros, mascotas y otros productos. Cálculos preliminares indican que las ventas de estos productos superaron los $4.3 millones de dólares (cerca de ¢37.6 millones de colones).

"Desde todo el punto de vista, la Copa fue un éxito. Desde el punto de vista deportivo, Colombia ganó la copa; desde el punto de vista económico, fue muy importante para cada una de las sedes y el país entero y lo más importante, desde el punto de vista de la imagen del país hacia el extranjero, mejor es imposible'", manifestó Pastrana en una entrevista Radio Cadena Nacional (RCN).

Nueva imagen

La mala imagen de Colombia en el exterior, por las acciones de violencia y secuestros de los grupos armados al margen de la ley, estuvo a punto de cancelar la realización de la Copa América.

"Lo que ha encontrado la gente extranjera al venir es que éste es un país seguro, cálido y que no hay problemas espectaculares de seguridad", dijo Gustavo Toro, director de turismo del Ministerio de Desarrollo.

"Que tenemos un país de guerrilla, todo el mundo lo sabe. Pero es un país seguro dentro de ciertos límites. Claro que pasan cosas en Colombia pero son manejables, si la gente guarda ciertos niveles de discreción", agregó Toro, que estimó que esta buena imagen permitirá la reactivación del turismo.

Durante el primer semestre del año la ocupación hotelera estuvo en un 47 por ciento, pero durante los días de la Copa América subió hasta el noventa por ciento en algunas de las sedes, especialmente en Armenia, Manizales, Pereira, Barranquilla y Cali, dijo Toro a la agencia gubernamental Ancol.

En cifras

$4,000,000
El monto de ingresos reportados por taquilla en la Copa América.
365,513
Los aficionados que dijeron presente a los 26 partidos de la Copa, para un promedio de 23,000 personas por encuentro.
43,198
Los espectadores que compraron boleto para el juego entre Colombia y México.
$853,000
El monto obtenido en taquilla para la final de la Copa.
3,000
Los turistas que respondieron al evento futbolístico, una cuarta parte de lo que esperaba la industra turísitica colombiana.
$1,300,000
El dinero que dejaron de percibir la industria hotelera y turística según la Asociación de Agencias de Viajes de Colombia.
$18,200,000
El reporte de ganancias por la venta de derechos de televisión y publicidad.
$4,300,000
El dinero que se movió por la producción y venta de productos promocionales.

[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com