Lunes 23 de julio de 2001


Ascenso, en tres semanas

Treinta y tres equipos darán vida, dentro de tres semanas, al Campeonato Nacional de la Liga de Ascenso 2001-2002. La inauguración está programada para el 12 de agosto.

Roberto Aguila

La Asociación de los Clubes de la Liga de Ascenso de El Salvador (CLAES) decidieron inaugurar el 12 de agosto su Campeonato Nacional 2001-2002.

El torneo arrancará con 33 equipos divididos en grupos geográficos de once. En cada zona -occidental, central y oriental- se jugarán dos vueltas de uno contra todos hasta obtener a los equipos clasificados a la ronda semifinal.

Entre los 33 guerreros que iniciarán la contienda por ascender hay viejos conocidos que en algún momento estuvieron en Primera División, como Once Lobos, Once Municipal y Sonsonate, que pertenecen a la Zona Occidental.

En la Zona Central destacan Chalatenango, El Roble, Independiente y el recién descendido San Luis, que siguen manejándose con nombre propio en su lucha por volver a Liga Mayor.

Mientras, hay otros recién han sido promovidos de la Liga Media, que llegan por su bautizo de fuego, considerando toda la lucha que hay que desplegar en un campeonato largo y lleno de rivales fuertes por tradición y abolengo. Entre esos benjamines están el España Adesse, Real Santa Ana, Juventud Acajutla y el Aspirantes, aquel equipo oriental que tuvo momentos buenos y que hoy vuelve con intenciones de repetir la historia.

Quieren mejorar

Varios dirigentes de la Liga de Ascenso consultados durante su tradicional reunión de los martes, se mostraron dispuestos a mejorar las estructuras deportivas de sus equipos para este nuevo campeonato, con el propósito de ir cumpliendo de alguna manera con las exigencias de organización y desarrollo que contempla la nueva Ley del Fútbol para todos los equipos enmarcados en la 'Liga Profesional'.

También se declararon conformes con la reducción de equipos que se plantea en la nueva Ley y que la Comisión Normalizadora quiere implementar a corto plazo, siempre y cuando se respete lo deportivo y no se busquen soluciones arbitrarias. José Rubén Guerrero, secretario de CLAES, amplió los conceptos que sobre esta cuestión tiene la Liga.

"Nosotros no nos oponemos a que haya reducción de equipos en la Liga de Ascenso. Es más: sin que existieran exigencias de terceros, nosotros venimos reduciendo el número de equipos desde hace cuatro años. Éramos 48 equipos, y ahora somos sólo 33. ¿Qué le indica esto? Que somos conscientes de que con la reducción de equipos podemos llegar a la excelencia", adujo.

Lo que no le parece a CLAES es que se pretenda hacer la reducción de un plumazo, y no en forma deportiva. "Estamos descendiendo siete equipos por temporada y recibiendo tres de la Liga Media, más el que desciende de la Mayor. En tres años nos hemos propuesto tener en CLAES solamente 24 equipos, y ahí nos vamos a quedar. Esto lo discutimos con la Comisión Normalizadora, e insistimos en que descenderemos a los equipos haciendo uso de los puntos conseguidos, es decir deportivamente, y no mediante un decreto. Esta posición la vamos a mantener siempre, sin ceder un milímetro", dijo Guerrero.

El dirigente mencionó que las exigencias planteadas en la Ley para que un equipo acceda a la Liga Profesional también se están cumpliendo en varios equipos de CLAES. Dijo que muchos están engramando sus canchas y dotándolas de camerinos para los árbitros y jugadores, aparte de los servicios sanitarios para el público.

Los 33 del Ascenso

A continuación, los equipos que participarán en el Campeonato 2001-2002 de la Liga de Ascenso:

Zona Occidental
1. Arcense
2. A. D. Municipal
3. Huracán
4. Juventud Candelareña
5. Juventud Acajutla
6. Malacoff
7. Once Lobos
8. Once Municipal
9. Real Santa Ana F.C.
10. Santiagueño
11. Sonsonate F.C.
 
Zona Central
1. Coca Cola
2. Chalatenango
3. España Adesse
4. El Roble
5. Inca Super Flat
6. Independiente F.C.
7. Juventud '72
8. C. S. D. Municipal
9. San Luis F. C.
10. Telecom F.C.
11. Vendaval
 
Zona Oriental
1. Aduana F.C.
2. Atlético Chaparrastique
3. A. D. Ciudad Barrios
4. Aspirantes
5. Estrellas del Sur
6. El Vencedor
7. Jocoro F.C.
8. Liberal
9. Topiltzín
10. UDET
11. Universidad Gerardo Barrios

[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com