Jueves 7 de junio de 2001


Libres de cargos

Mathies y Galdámez ganan juicio Galdámez seguirá detenido mientras se dilucida un proceso por estafa en su contra, vinculado al caso de FINSEPRO-INSEPRO

maria t. perez, alberto lopez, wilfredo
moreno, Jaime garcia, edward gutierrez
El Diario de Hoy

En un juicio que contrarrestó todos los pronósticos, Roberto Mathies hijo y Mario Galdámez fueron absueltos anoche por un tribunal popular, del fraude multimillonario cometido a través de las financieras FINSEPRO-INSEPRO en 1997, el más grave del Siglo XX en El Salvador.

El veredicto del tribunal de conciencia, formado por cuatro hombresy una mujer, exoneró por unanimidad a los acusados del cargo de defraudación a la economía pública, por el que tuvieron que pasar casi cuatro años en prisión.

El juez Levis Italmir Orellana leyó el veredicto en torno de las 12:35 de la noche, después de asegurarse que los jurados hubieran llegado a sus casas por medidas de seguridad y para no ser acosados por periodistas, según se explicó.

Mathies y Galdámez no estaban en la sala del juicio, en el Centro Judicial "Isidro Menéndez", a la hora del veredicto, pues fueron llevados a los presidios de Santa Ana e Ilobasco, respectivamente, poco después de que el jurado comenzara sus deliberaciones, las cuales duraron una hora con cincuenta minutos.

Inicialmente se había previsto que el juicio durara diez días, debido a lo vuluminoso del proceso documental que se acumuló y muchos apostaban que concluyera con un veredicto condenatorio, dado que la Fiscalía sopesó en gran medida las evidencias que tenía, entre ellas documentos de ex-ejecutivos de FINSEPRO-INSEPRO.

La Fiscalía no terminaba de salir de su asombro. Una de las fiscales, Carolina López, declaró que el Ministerio Público respeta el veredicto del jurado, el cual es inapelable según la legislación salvadoreña, aunque no descartó impugnarlo en un tribunal regional.

Antes de leerlo, el juez Orellana explicó a los periodistas que el fallo era entera responsabilidad del "tribunal del pueblo", como lo llamó repetidamente, y no de su tribunal, es decir, la decisión fue de los representantes de la ciudadanía salvadoreña.

"Todo este tiempo fue un calvario", declaró Mirella de Mathies, esposa de Roberto Mathies. "Le doy gracias a Dios porque fue una lucha de cuatro años", agregó.

Explicó que por ahora no tienen más planes que recuperar a su familia y "estar siempre junto a mi esposo".

Seguirá detenido

Pese a su absolución, Galdámez al parecer continuará detenido mientras se dilucida un proceso por estafa que se sigue en su contra, conexo con el mismo escándalo de FINSEPRO, explicó el juez Orellana.

Carlos Avelar, abogado de Galdámez, dijo que el trámite por ese delito podría demorar dos meses y quedará en manos del mismo juez emitir un dictamen.

En treinta día el juez emitirá una sentencia previsiblemente absolutoria que, sin emb argo, obligará los imputados a responder civilmente &emdash;es decir, por daños y perjuicios&emdash; por el delito.

A pesar de que el juez pidió que no hubiera demostraciones emotivas, los familiares de Mathies y Galdámez rompieron en llanto y regocijo.

Para el juez Orellana, este caso no fue más que otro, aunque se complicaba por lo voluminoso del proceso.


Un fiscal de película

El fiscal especial preparado para apoyar la tesis del Ministerio Público hizo gala de su oratoria y de sus 37 años de experien-cia en ese campo. Él dijo que la acusación está basada en los resultados de la investigación de dos auditores del Estado


Defensa buscó la absolución moral

El alegato de la defensa en el caso FINSEPRO/INSEPRO terminó anoche con la intervención de Carlos Méndez Flores. A esa hora, un jurado era atendido por sufrir dolor de estómago


Amigos... o ¿algo más?

Periodistas de El Diario de Hoy preguntaron a Roberto Mathies Hill, en setiembre pasado:¿Por qué le prestaron dinero a Mario Galdámez?


¿Adónde está el dinero, don Roberto?

La pregunta del millón le fue formulada ayer a Roberto Mathies. El principal acusado del fraude en FINSEPRO e INSEPRO evadió responder la mayoría de preguntas que le formuló un reportero de Tele 2, a quien había ofrecido desde el martes una entrevista exclusiva.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01 [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com