Jueves 3 de mayo de 2001


San Miguel
Criminales sufren revés

Usaban uniformes, placas y conos para instalar "retenes" y asaltar. Sus favoritos: quienes procedían de Estados Unidos

Evelyn Granados
El Diario de Hoy

Con 90 órdenes de allanamiento y 26 de detención, más de 300 agentes de la Policía Nacional Civil iniciaron, ayer en la madrugada, un amplio operativo en la cabecera departamental.

Al mediodía estaban cansados, pero satisfechos. Habían logrado la detención de 14 sujetos, de los cuales la mayoría está implicada en una banda que desde hace más de dos años era un dolor de cabeza para los policías: "Los Uniformados".

Es un grupo de sujetos que usaba prendas policiales, colocaban conos fluorescentes en las carreteras para formar retenes, y asaltaban a quien se acercaba.

Hubo pruebas. La PNC decomisó uniformes del cuerpo de seguridad, así como siete placas de identificación.

Por ello, las autoridades investigan la posible participación de policías en la banda.

También decomisaron dos escopetas, pistolas y cargadores para carabina y ametralladora.

Antecedentes

"Los Uniformados" operaban de preferencia en la carretera a El Cuco, el desvío El Castaño, ruta hacia El Tránsito, y otras del sector. Aquellos que venían del Aeropuerto El Salvador se convertían en sus víctimas favoritas.

Los implican, además, en nueve homicidios, incluido el de un canadiense.

Para detenerlos, la PNC extendió sus acciones a las colonias Milagro de La Paz, Prados y La Española, así como los cantones Las Hojas, El Delirio, El Jute y otros sectores.

Los agentes migueleños fueron apoyados por delegaciones de Morazán y Usulután, los GRP, la UMO y la policía comunitaria.

La tarde de ayer, aún continuaba el operativo, y la PNC detallaba las detenciones de Francisco Tejada Bonilla o Heredio Noé Benítez, de 34 años (a) "El Gato", supuesto jefe de la banda. Además, Martín Prudencio, de 53 años; Alexander Antonio Portillo, de 22; José Pedro Portillo, de 19; Henry Faryd García, de 20; German Mata, de 37; Olban Antonio Sagastizado, quien gozaba de libertad condicional.

Así mismo, Juan de Dios Escolero, de 41 años; José Eleuterio Martínez, de 19; José Henry Prudencio, de 28; Elvin Humberto Pereira, de 32; Víctor Javier Miranda, de 19; Edgar Arturo Valle, de 35 y Francisco Luna Pineda, de 20. Hay también cuatro menores, al parecer, miembros de "maras".

Las pandillas

Los menores privados de libertad, según la PNC, son parte del grupo de la "MS", que disputa el territorio con otros de su misma pandilla en la Milagro de La Paz. Los señalan como responsables de matar a cuatro de sus compañeros en una pelea que ya, por el otro bando de la pandilla, reporta cinco muertes.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]


Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com