Jueves 22 de marzo de 2001




























PLAN RECOSNTRUCCION
ANTERIORES REPORTAJES

En proceso de restauración

El Centro de Educación Parvularia San José, ubicado en las instalaciones del Mercado Tinneti en San Salvador, está resurgiendo después de la destrucción que ocasionaron los terremotos en sus instalaciones.

Ricardo Guevara
El Diario de Hoy
Fotos Maritza Santos

Paredes agrietadas, destrucción de ventanales, hundimiento del piso y escombros por todos lados podían observarse después de los terremotos de enero y febrero en las instalaciones del Centro de Educación Parvularia San José.

Sin embargo, casi dos meses después del primer sismo, los escombros están desapareciendo poco a poco y en su lugar se están reconstruyendo las aulas dañadas.

"Los trabajos de remodelación en el kinder iniciaron un par de semanas después del 13 de enero, pero el segundo sismo agrava la situación del lugar", afirma Yanci Iveth Hernández, encargada de la institución educativa.

A pesar de los contratiempos que surgieron, una vez más reiniciaron las labores de construcción, las cuales en la actualidad se encuentran muy avanzadas.

Trabajos en etapa final

Según el señor Raúl Antonio Majano, administrador del Mercado Tinneti, los trabajos de remodelación se esperan terminar a finales del mes de marzo.

Con la ejecución de esta obra se beneficiarán 72 niños entre los cuatro a los seis años del área de kinder.

"La mayoría de los estudiantes proviene de comunidades aledañas al mercado, como el barrio San Esteban, Lourdes, la Avenida y de las señoras usuarias del Tinneti", afirma el administrador municipal.

Debido a que el local en el que funciona el kinder es propiedad municipal, la comuna de San Salvador ha corrido con los gastos de reparación del local.

Cuadrillas de trabajadores municipales trabajan a diario en la remodelación del Centro de Educación Parvularia San José, con el objetivo de levantar de entre los escombros la edificación dañada y dejar en el pasado los daños ocasionados por los terremotos.

Ficha técnica

Nombre de la edificación: Centro Educación Parvularia "San José".

Ubicación: Final Calle Delgado, San Salvador, en la segunda planta del mercado Tinneti.

Tipo de construcción: mixto.
Fecha fundación: 1993.
Estado actual: en proceso de reconstrucción.
Directora: Yanci Iveth Hernández
Teléfono: 222-1289.

Unidades y edificios de Salud

- Edificio de Malaria del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social, San Salvador. Ha sido declarado habitable, pero necesita de reparaciones generales en su infraestructura. Urge de 202,475 colones.

- Unidad de Salud de Cinquera, departamento de Cabañas. Presenta algunas grietas finas en las paredes, pero no representan ningún peligro para la atención del público. Se deben invertir 60 mil colones.

- Edificio que alberga la Unidad Departamental de Salud de Zacatecoluca, La Paz. Se deben asignar 32,580 colones para realizar reparaciones generales en paredes, cielos falsos y pisos, entre otras áreas.

- Unidad de Salud de Zacatecoluca, La Paz, presenta daños menores en su infraestructura, pero debe someterse a reparaciones generales. Se le deben asignar 44,000 colones para su rehabilitación.

- Unidad de Salud El Achiotal, en el departamento de La Paz, necesita de reparaciones generales por un valor de 60 mil colones. La atención al público aún se continúa prestando, ya que la edificación no representa peligro para los usuarios.

- Unidad de Salud San Antonio del Norte, departamento de San Miguel. Se deben destinar 60 mil colones para realizar reparaciones generales.

Si está interesado en colaborar con la construcción de estas unidades de salud, puede hacer su donativo a la cuenta número 4-51-00074-50 del Banco Salvadoreño, denominada "Fondos de emergencia, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social".

Escuelas

- Complejo Educativo "General Fabio Morán", departamento de Ahuachapán. Se deben invertir 8,976 colones para realizar reparaciones menores en las aulas que resultaron dañadas por los terremotos.

- En el municipio de Apaneca, Ahuachapán, resultó con daños parciales el Centro Escolar "General Francisco Menéndez", por lo que se deben obtener 16,223 colones para iniciar las labores de rehabilitación.

- Escuela de Educación Parvularia de Apaneca, Ahuachapán. Urge de 10,344 para iniciar las labores de reparación de techos y algunos tapiales que resultaron dañados por los sismos. Además una de sus cinco aulas ha resultado inhabilitada por los terremotos, por lo que debe ser reconstruida.

- Escuela Diocesana Unificada San Andrés, Ahuachapán. Ha sido clasificada con bandera verde, pero necesita que se inviertan 30,752 colones para reparaciones menores.

- En Atiquizaya, Ahuachapán, funciona el Centro Escolar "General Francisco Menéndez". Esta institución necesita 33,280 colones para efectuar algunas reparaciones en sus instalaciones. Ha sido clasificado con bandera amarilla.

Las autoridades de Educación han habilitado para donaciones, la cuenta numero 008-510095-62 del Banco Salvadoreño, denominada "Cuenta Especial del Ministerio de Educación de Reconstrucción por el Terremoto".

PLAN RECOSNTRUCCION
ANTERIORES REPORTAJES




[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com