Jueves 22 de marzo de 2001


En Metapán proliferan las gasolineras
Banderas blancas sin permiso

Aunque no tienen las autorizaciones legales correspondientes, tres estaciones siguen vendiendo combustibles. El Ministerio de Economía no se ha pronunciado al respecto

El Diario de Hoy

Gasolineras de bandera blanca continúan prestando servicio de venta de combustible sin haber obtenido los permisos respectivos, y en el peor de los casos, ignorando resoluciones oficiales que ordenan el cese de toda actividad.

Es el caso de tres centros de venta ubicados en Metapán, Santa Ana, los cuales no tienen la autorización para operar.

Los puntos en cuestión son las estaciones de servicio Las Brisas e Insalp, situadas en la entrada de Metapán y el tanque privado de El Ronco, instalado en las cercanías de las plantas de cemento de Cessa, seis kilómetros al oeste de la ciudad.

Al parecer, el caso más complicado es el de la estación Las Brisas, pues ya existe una orden del Ministerio de Economía que revoca su autorización.

La estación de servicio Insalp, opera como gasolinera, pero sólo tendría permiso para operar como tanque privado. Mientras, las bombas de El Ronco han sido instaladas sin notificar a nadie, y se está vendiendo diesel.

Cada caso

La estación de Las Brisas está enfrascada en problemas legales desde que nació el año pasado.

El mayor de todos es el de que se encuentra cerca de una gasolinera de Shell, a una distancia no permitida por la ley para la instalación de nuevas estaciones.

La propietaria de la gasolinera Shell, María Trinidad, incluso ha llevado el reclamo hasta el Ministerio de Economía y la Fiscalía General.

El Ministerio revocó la autorización para operar el 18 de septiembre de 2000, pero la gasolinera sigue funcionando.

El director de Protección al Consumidor, Antonio Méndez, indicó que este caso debe canalizarlo el Departamento Jurídico del Ministerio para resolverlo.

La estación de Insalp, aunque tiene permiso para operar como tanque privado, vende combustibles al público y hasta lanza promociones. Uno de los problemas que se le señala es el estar casi en las orillas de la Laguna de Metapán, por lo que se duda que las instalaciones reciban una autorización definitiva.

Las bombas de El Ronco están ubicadas en un sitio agreste sin mayor seguridad y sobre un camino de polvo, a la entrada de las plantas de Cessa. Concebidas como un tanque privado, las quejas remiten a que sus responsables sólo instalaron la infraestructura y no han solicitado permisos ni notificado a autoridad alguna de la operación.

Más barato

El propietario de la estación Las Brisas, Adelmo Sanabria, aseguró que tiene los permisos en regla para funcionar con su negocio, que no tiene por ahora ningún problema jurídico, que desconoce cualquier aviso legal y -lo que considera más importante- que tiene el apoyo de la población para operar, porque vende más barato.

Sus precios lo confirman: en Las Brisas no se vende gasolina especial, sólo regular a una tarifa de $1.98 por galón; en las demás gasolineras, el galón se compra en $2.00. El diesel lo vende a $1.37; mientras que la competencia lo hace a $1.40.

La estación Insalp es la única que comercializa gasolina especial a $2.62 el galón. Las demás negocios la venden a $2.70.

La estación de Las Brisas no sólo vende combustible, sino que cuenta con un servicio de venta de lubricantes y aceites; todo -aceites y combustibles- es abastecido por Coastal.

Los administradores de Insalp han demostrado su ingenio en el negocio. Recién abierto, se promocionaron vendiendo dos galones de combustible por el precio de uno.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com