Jueves 22 de marzo de 2001


BM, BID y BCIE se reunirán en El Salvador
Gobierno pedirá agilizar entrega de préstamos

Concretar el desembolso de los créditos ofrecidos en el Grupo Consultivo será uno de los principales objetivos del país en la cita con la banca internacional

Elder Gómez
El Diario de Hoy

El Salvador pedirá a organismos financieros internacionales "flexibilidad" para agilizar la entrega de préstamos por 700 millones de dólares concedidos a este país para su reconstrucción luego de los dos terremotos de enero y febrero pasados.

Esta petición se concretará durante una serie de rondas de negociaciones que tienen previsto iniciar en San Salvador representantes de las multilaterales con funcionarios de esta nación, anunció ayer una fuente oficial.

"Nos aseguraremos de que los préstamos se hagan realidad... porque hay organizaciones que tienden a ser extremadamente burocráticas", expresó el Secretario Técnico de la Presidencia, Juan José Daboub, durante una disertación ante un grupo de diputados de la región que participa aquí en un foro de dos días sobre ordenamiento territorial.

El funcionario dijo que las autoridades salvadoreñas pedirán la "flexibilidad" en la entrega del monto a los representantes de los bancos Mundial (BM), Interamericano de Desarrollo (BID) y Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cuya visita a El Salvador se espera la próxima semana o la primera de abril.

"Esperamos (que los organismos financieros internacionales) hagan un esfuerzo especial para encontrar mecanismos de aceleración (en la entrega de los préstamos)", subrayó el funcionario.

Los 700

Daboub explicó que los 700 millones de dólares fueron ofertados por los organismos financieros internacionales durante las reuniones que sostuvo a principios de este mes una delegación salvadoreña, encabezada por el presidente Francisco Flores, con representantes del BM y del Grupo Consultivo (integrado entre otros, por Estados Unidos y Japón).

El funcionario indicó que durante las conversaciones con representantes de los organismos multilaterales también se negociarán las condiciones del millonario préstamo para la reconstrucción del país.

Según el funcionario, los daños ocasionados por los sismos en el país, que además causaron más de mil muertos, ascienden a 1,960 millones de dólares, y sólo el sector público requiere, para su reconstrucción, 1,461 millones de dólares.

Agregó que el gobierno cuenta con 300 millones de dólares adicionales donados por países e instituciones amigas y que reorientará una cifra igual destinada en principio para proyectos de desarrollo a la reconstrucción.

Daboub informó que los terremotos dañaron la infraestructura pública y privada en un 75 por ciento de 135 municipios, de los 262 que existen en El Salvador, destruyeron o dañaron 180 mil viviendas, 23 hospitales, 132 unidades de salud, 1,566 escuelas y dejaron 1.5 millones de personas damnificadas.

"El progreso social se verá afectado y existe el riesgo de la inestabilidad", advirtió el funcionario, si la ofrecida ayuda internacional no se concreta a corto plazo.

Añadió que uno de los retos "más grandes" que tiene el país es la construcción de 150 mil viviendas provisionales antes del inicio del invierno, previsto para fines de abril.

Al respecto, aseguró que se han entregado 50 mil viviendas provisionales y que el resto podría estar finalizado a principios de mayo próximo.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com