Jueves 22 de marzo de 2001


Aduanas periféricas arrancan el 30 de marzo
Costa Rica entra a la unión aduanera

Los directores de aduanas de la región se comprometieron a agilizar la integración de las aduanas y puertos. A la moción se sumó Costa Rica, país que se había mantenido al margen del proyecto de las aduanas periféricas

Evelin Galdámez
El Diario de Hoy

El eslabón que faltaba en el proceso de integración de aduanas de la región, se agregó ayer.

El rumbo de la reunión de directores de aduanas de Centroamérica, que se realiza en esta capital, recibió un dulce aliciente: la adhesión de Costa Rica al proyecto integracionista de aduanas.

El evento, que inició ayer y se prolongará hasta mañana, arrancó con la firma de dos convenios de entendimiento: uno entre El Salvador y Guatemala, y otro entre El Salvador y Honduras.

Ambos tienen como objeto la unificación de normas y procedimientos en las aduanas yuxtapuestas y aduanas periféricas.

En dicho documento también se establece que las aduanas de La Hachadura, El Poy y las de los puertos Quetzal y Cortés, incluyendo las que tendrá el país en estas dos últimas, comenzarán a operar desde el 30 de este mes.

Por ello, desde dicha fecha, la región dispondrá de dos nuevas aduanas integradas y de dos periféricas.

Con la inauguración de las aduanas de El Poy y Puerto Cortés, Honduras concluye su integración aduanera con El Salvador, quedándole pendiente el inicio de los procesos con Guatemala y Nicaragua.

Al país, sin embargo, le resta terminar de unificar los procedimientos aduaneros con los guatemaltecos.

Adhesión

Pero el toque de sabor que prevaleció en la reunión lo puso Costa Rica.

A todos los directores de aduanas, especialmente al del país, Joaquín Rodas, le sorprendió el hecho de que el director costarricense, José Antonio Rodríguez, solicitara a su homólogo hondureño, Jorge Yllescas, una copia del convenio bilateral recién firmado.

El cuchicheo del salón, luego de la petición, fue evidente. Los funcionarios abrigaban la esperanza de que Rodríguez dijera abiertamente que se sumaría al proyecto regional. Y así pasó.

Rodríguez no tuvo objeción en reconocer que iniciarán un programa de trabajo con Nicaragua, para que en un par de meses la aduana Peñas Blancas se convierta en yuxtapuesta.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com