Miércoles 5 diciembre de 2001


Endesa administrará Siepac

El gigante español de la electricidad y telecomunicaciones será el responsable de administrar la ejecución del sistema de interconexión eléctrica regional. Será el primer proyecto del PPP que se pondrá en marcha

Evelin Galdámez
El Diario de Hoy

El máximo cargo ejecutivo de la Empresa Propietaria de la Línea (EPL), que será la responsable de administrar el Sistema de Interconexión Eléctrico de los Países de América Central (Siepac), lo ocupará la multinacional española Endesa.

Así lo decidieron los representantes de las empresas estatales de electricidad de la región, cuando el viernes pasado, en Panamá, ratificaron la aceptación de Endesa como el séptimo socio del proyecto.

La decisión de que un designado de Endesa ocupe el cargo de Gerente General de la EPL, se tomó por dos razones.

La primera, porque la multinacional tiene sobrada experiencia en la ejecución de grandes proyectos energéticos en todo el mundo.

Y segundo, porque Endesa fue la que, en 1987, propuso la ejecución de Siepac a los gobiernos de la región, moción que debido a los conflictos armados que vivían algunos países y a la falta de acuerdos para su implementación, no se pudo llevar a feliz término.

Así lo explicó ayer, José Oscar Medina, director ejecutivo de la Comisión Ejecutiva del río Lempa (CEL), quien participa activamente en el país y en el istmo, desde que se comenzó a gestar el proyecto.

El funcionario reiteró que la participación del gigante español le dará mayor credibilidad al Siepac, a nivel internacional, lo cual beneficiará la llegada de más inversionistas a la región.

Además, le garantiza mayor competitividad al proyecto, lo cual asegura el cumplimiento de los plazos de construcción de la línea y la rentabilidad de la misma.

Importante

Según un comunicado electrónico de Endesa, el acuerdo firmado entre los socios propietarios implica que la compañía participará con una séptima parte del capital, igual que el resto de los socios.

Además, el acuerdo establece, entre otras cosas, que Endesa asumirá la Gerencia General de la EPL, que será el máximo cargo ejecutivo.

El informe agrega que el proyecto, que supone la construcción de una línea de interconexión entre los seis países y la creación de un mercado eléctrico regional, no tiene antecedentes en ningún lugar del mundo.

Para asegurar su viabilidad, los países han firmado un tratado de interconexión eléctrica regional y han creado y desarrollado dos órganos regionales: la Comisión Reguladora de Energía y el Ente Operador de la Red, los cuales respaldarán la gestión financiera al proyecto.

Con la interconexión, los países centroamericanos compartirán reservas de energía, se beneficiarán con la mejora de la calidad del servicio, una mayor seguridad de suministro y, lo que es más importante, de una reducción del costo de la inversión y de los precios de la energía para el consumidor.

La red permitirá, también, exportar energía eléctrica a las naciones limítrofes del istmo.

La EPL será la responsable de construir, operar y mantener la red de interconexión regional, la cual, con una longitud de 1,880 kilómetros, conectará Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Hasta la fecha, la EPL ha estado formada por las empresas eléctricas de estos seis países.

El Siepac tiene un presupuesto aprobado de $320 millones, el 75% de los fondos serán proporcionados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Endesa ha participado desde los primeros estudios del proyecto y a partir de enero asumirá una nueva dirección. De esta manera, la compañía consolida su presencia de forma simultánea en los seis países del istmo centroamericano, indica el comunicado.

Complemento

Para agilizar la puesta en marcha de la EPL, los representantes de las empresas generadoras estatales de las seis naciones se reunirán en enero, en Managua, para firmar los contratos de préstamo con el BID.

Se espera que dicho organismo comience a operar en el primer trimestre del próximo año, para que de inmediato se realicen las gestiones de desembolso del dinero e inicie la construcción de la línea.

En el mismo encuentro, Endesa presentará la terna de candidatos para la gerencia y serán los otros seis socios los que elegirán al que crean más competente.

También se aprovechará para establecer el plan de negocios que desarrollará la EPL, así como para definir la organización de la misma y sus principales actividades.

Hay que recordar que este será el primer proyecto que se ejecute de los ocho que abandera el Plan Puebla Panamá (PPP), el cual fue aprobado por México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

De acuerdo con las proyecciones de Medina, la 'carretera eléctrica' de la región estaría concluida en el 2006.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com