Jueves 4 de octubre 2001


Cara a cara con el Caribe

Ricardo Arjona se fue al caribe, le quitó la ropa a sus canciones, y las vistió de tambores, de fiesta, de sincopa y de melancolía

Redacción Escenarios
El Diario de Hoy

En "Galería Caribe", Ricardo Arjona lleva a sus seguidores de regreso al descubrimiento, a la conquista, y los trae de vuelta hasta estos días en un viaje musical que pasa por la guaracha, la bachata, la salsa, el merengue, la música de cafetín y la fusión de éstas con instrumentos de hoy.

Sorprende con arreglos que invitan a bailar, pensar y divertirse, desviste la misma canción con el sonido del piano, la guitarra acústica, el violín o el sax. Sus letras son acertadas, simples, como simple es la vida, pero nos dicen todo del amor y sus contrastes. De la historia y sus injusticias. De la calle, de la mujer, enmarcadas en una poesía sencilla que duele y emociona, que pinta, que señala, que sabe reír o llorar, que reclama, que descubre.

Hace mancuerna con Cuco Peña, ganador del Grammy y músico por excelencia y realizan juntos más de 8 canciones para este proyecto, donde también se destacan figuras como Sergio George, El grupo Guaco, la trompeta universal de Arturo Sandoval o los tambores de Giovanny Hidalgo.

Todo un experimento

Sin lugar a dudas, "Galería Caribe" es el disco más musical de todos los logrados por el cantautor. Al preguntarle, él dice que lo que tenía que decir al respecto está dicho en el disco. Pero agrega: "Podría decir que este disco es producto de un largo proceso de investigación. Que lo ha sido. Pero suena demasiado serio. Uno se imagina bibliotecas, laboratorios y mesas redondas. Que las hubo. Pero muy distintas a las que cualquier mortal podría imaginarse. En la música del caribe, las bibliotecas reposan en el cerebro y corazón de cientos de músicos del área. Sus laboratorios son conciertos, fiestas, bares y cafetines donde se desarrollan a plenitud. Las mesas redondas están llenas de ruido, de ron, tabaco, y anécdotas singulares. Viví enamorado de la cultura y la música del caribe desde mi infancia. El taino, el negro y el español, cada uno por su lado tienen lo suyo, pero fue aquí donde se mezclaron en una atmósfera histórica, gris con pinceladas de opresión y esclavitud, de conquista y colonización, de nuevos dioses, de nuevas formas. Lograr con canciones capturar algo de la energía de esta música que hace volar, pensar y divertirse es imposible, pero en este intento que quisiera no terminara nunca, dejé pedazos míos que se me quedaron a fuerza del encanto que les provoca esta tierra".

A la inmaculada lista de músicos que participaron en este proyecto, el retrato de su talento es lo que adorna esta galería.

"Doce meses maravillosos se necesitaron para realizar esta producción, tenía menos amigos antes de este proyecto. Sergio George llegó a México a uno de los últimos recitales de la gira. Pactamos encontrarnos en Nueva York… unos meses después había vestido la canción 'Receta' con su enorme talento", dice Arjona.

Luego conoció a Cuco Peña, una institución musical puertorriqueña. "El día que nos encontramos ambos tuvimos la suerte de imaginarnos diferentes. En Cuco busqué al músico y me encontré al hermano, en él buscaba caribe y me encontré a la esencia", afirma el guatemalteco.

A los señores de Guaco los conoció musicalmente la última vez que fue a Venezuela, le gustaron tanto que ante la imposibilidad de escribir una canción como la que ya había hecho José Luis Chacín , tuvo que pedir prestada "Si Usted la Viera".

Ricardo Arjona inicia una nueva etapa de su eterno romance con la canción. En su último álbum titulado "Galería Caribe" el cantautor logra la alquimia que desvela a todo artista: combinar pasión y experiencia.

Ser cantautor en una época llena de cambios, de cuestionamientos y de tanta información negativa es un gran compromiso para el que Ricardo Arjona ha encontrado con su guitarra y su preocupación por establecer un lenguaje común entre los sentimientos y el arte, la llave que le permite establecer francamente una comunicación fresca y auténtica con el público.

Arjona en El Salvador

Fecha: 12 de octubre
Hora: 8:30 p.m.
Lugar: Anfiteatro de la Feria Internacional
Entradas: General $20
Silla Preferencial $50
Silla Numerada $70

Boletos a la venta en Texaco Star Mart: Masferrer, Buenos Aires, Loma Linda, Merliot y Arboledas.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]


Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com