Martes 2 de octubre 2001


Cámara de Comercio otorga su premio anual
Ricardo Poma, ganador de "La Palma de Oro"

El empresario Ricardo Poma, presidente del Grupo Poma, será galardonado con la mayor distinción concedida en el gremio empresarial de El Salvador.

El Diario de Hoy

Esta noche, Ricardo Poma se convertirá en un empresario ejemplar en toda la comunidad civil y de negocios de El Salvador, al recibir el mayor galardón otorgado por la Cámara de Comercio e Industria: la Palma de Oro.

La misma distinción le fue concedida en 1976 a su padre, Luis Poma, fundador del Grupo Poma, una empresa con más de 80 años de existencia.

Dicho reconocimiento se otorga a los empresarios o profesionales salvadoreños que destaquen por su moralidad y eficiencia al frente de sus negocios, durante más de diez años.

Ricardo Poma se ha dado a conocer como un importante inversionista en la presidencia del Grupo Poma, un consorcio familiar integrado por el Grupo Roble, dedicado al desarrollo de viviendas, y por el Grupo Real, operadores de la cadena de hoteles de lujo Inter Continental.

El Grupo Roble también incluye a Didea, distribuidora exclusiva de automóviles marca Toyota, Lexus, Chevrolet, Hino, Kia y BMW en El Salvador, así como de la marca Mitsubishi en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Contempla, además, una línea completa de repuestos y servicios de taller, al igual que una empresa que proporciona el financiamiento de estos productos y servicios.

Otros sectores

La actividad de Ricardo Poma no para allí. El grupo que preside también está integrado por Solaire, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos de aluminio y vidrio para la construcción.

Las telecomunicaciones también son parte del Grupo Poma, que figura como socio de la transnacional Telefónica de España para Centroamérica, mediante la empresa Mesoamérica Telecom.

El impacto de las empresas mencionadas habla de la trayectoria de Poma en la economía nacional. El reconocimiento que le entregará esta noche la Cámara de Comercio, reconoce su capacidad de empresario.

"La Palma de Oro dignifica y engrandece el trabajo de los hombres de empresa, de talento creador y, de la promoción de nobles causas humanas", reza uno de los principios de la Cámara de Comercio, para otorgar el premio.

La hoja de vida de Ricardo Poma también incluye obras sociales en El Salvador. Preside la Fundación Poma, fundada por la familia Poma, en respuesta a su voluntad de participar en actividades humanitarias y educativas en el país.

Lideró las bases para la sostenibilidad de la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Social (FUSAL), entidad privada dedicada a proporcionar servicios de salud a personas de escasos recursos.

En la academia

Además, ha sido el gestor principal en la formación de la Escuela Superior de Economía y Negocios (Esen), de la cual es Rector. La Esen es un centro de estudios universitarios que se distingue por proporcionar una educación de excelencia y becar a más del 60% de sus estudiantes.

Poma es también miembro del Comité Asesor del Centro de Estudios Latinoamericanos, de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, y fundador, ex presidente y miembro del "Young Presidents Organization de El Salvador", entre otras fundaciones y asociaciones.

Sus empleados y allegados lo describen como una persona sencilla y jovial, poseedora de una extraordinaria visión empresarial y también, un excepcional don social. "Para él, el capital humano es un factor primordial en el éxito de sus negocios", dijeron sus colaboradores cercanos.

Ricardo Poma se graduó en la carrera de Ingeniería Industrial, de la Universidad de Princeton, Estados Unidos. Luego cursó un "master" en Administración de Empresas, de la Universidad de Harvard.

En la actualidad, funge, además, como Director del "Bank of Miami" y como director del "Bain Capital Fund".

El motor principal de su desarrollo empresarial radica en el futuro de la región centroamericana, después de los más de 80 años de fundación del Grupo Poma.

Para ser ganador del premio "La Palma de Oro", el candidato debió ser juzgado y escogido por cinco miembros electos por los directores de la Cámara de Comercio, tras analizar una terna de empresarios o profesionales destacados.

"La Palma de Oro" es considerada una presea única, especial y de gran valor para el sector empresarial, por reconocer la calidad y relevancia de sus poseedores.

El año pasado, el premio fue otorgado a José Gustavo Belismelis, presidente del Banco de Comercio, quien a la vez se desempeña en el Grupo Coex, integrado por el banco mencionado, Cessa, Hielo Glacial y General de Seguros, entre otras.

Empresas del Grupo Poma

* Grupo Roble
* Grupo Real
* Grupo Didea
* Grupo Solaire
* Mesoamérica Telecom

Los hoteles del Grupo Real y sus fechas de inicio de operaciones son:

* Camino Real Intercontinental, San Salvador, septiembre de 1972.
* Mesón del Angel, Puebla, México, febrero de 1989.
* Camino Real Intercontinental, Costa Rica, noviembre de 1994.
* Camino Real Intercontinental, San Pedro Sula, diciembre de 1997.
* Camino Real Intercontinental, Tegucigalpa, Honduras, diciembre de 1999.
* Inter-Continental Miami Airport West, mayo de 2000.
* Comfort, Aeropuerto El Salvador, julio de 2000.
* Inter-Continental, Guatemala, septiembre de 2000.
* Comfort Santa Ana, Costa Rica, octubre de 2001.

[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com