Jueves 18 de octubre 2001


Pura experiencia

La selección femenina mayor de voleibol participó en el XVII Campeonato NORCECA, en República Dominicana, del 11 al 14 de octubre

Carlos Vides

Las chicas de la selección mayor de voleibol femenino tuvieron un desempeño gris en el XVII Campeonato Norte, Centroamérica y el Caribe de este deporte, torneo que contó con los mejores equipos del área: Estados Unidos, Cuba, México, Costa Rica y República Dominicana.

Los juegos se realizaron en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en República Dominicana, del 11 al 14 de octubre. Las salvadoreñas no lograron superar la ronda preliminar, en la que sufrieron sendas barridas por parte de Cuba y Estados Unidos.

Ver y aprender

El Diario de Hoy platicó con Manuel Lozano, técnico nacional de la selección femenina mayor, antes de la justa regional. En esa ocasión, Lozano aclaró que "nuestra intención no es una medalla, sino tener un fogueo importante en un torneo muy fuerte".

Lo principal, según el técnico, era "que nuestras atletas se den cuenta de cómo trabaja una profesional del voleibol, cómo se comportan en la cancha y fuera de ella, que adquieran experiencia", metas que se sumaron, además, a un intenso programa de fogueos con equipos dominicanos de distintas categorías.

Respecto a los partidos con equipos de alto nivel, Lozano sostuvo que "es un intercambio valiosísimo, que ocurre una vez en la vida de nuestros atletas".

Doble 3-0

Ya en República Dominicana, las salvadoreñas tuvieron bastante mala suerte en el sorteo para la conformación de los grupos de competencia, al quedar emparejadas con cubanas y estadounidenses, dos de los mejores sextetos a nivel mundial. La otra llave quedó para las mejores entre mexicanas, dominicanas y costarricenses.

En su partido inicial, las cuscatlecas sólo resistieron 39 minutos ante el combinado estadounidense, que les colocó una barrida de 3-0 con parciales de 25-6, 25-2 y 25-3, una verdadera paliza. Según consignó el periódico "Última Hora" de República Dominicana, en su versión on-line, la figura norteamericana fue Heather Brown, que logró quince puntos ante el débil juego salvadoreño.

La historia se repitió en el otro partido eliminatorio, esta vez ante Cuba, aunque las blanquiazules mostraron más resistencia. Las isleñas dominaron claramente con tres 'sets' sin respuesta, con marcadores claros de 25-10, 25-13 y 25-10, con Liana Mesa como figura, gracias a quince puntos obtenidos en el encuentro.

Cabe mencionar que el equipo 'tico' tuvo un mejor desempeño, pues a pesar de que cayó ante México y las locales, logró arrebatar un episodio a las 'aztecas' y jugó un partido aceptable con las dominicanas.

Al final, el oro quedó para el equipo estadounidense, que venció en el partido final a Cuba por 3-1 (20-25, 25-22, 25-18 y 27-25); mientras la República Dominicana logró el bronce al derrotar a México.

¿Cómo asistió El Salvador?

Dado el fuerte nivel de los equipos reunidos en esta justa, como Estados Unidos, Cuba y México, cabe preguntarse cómo El Salvador logró colarse en este grupo élite del voleibol regional.

La explicación: antes de la contienda, Puerto Rico estaba invitado para participar. Sin embargo, los 'boricuas' desistieron, por lo que el NORCECA optó por invitar a Costa Rica, campeona centroamericana, para llenar este puesto.

Luego, se hizo necesaria la convocatoria de un equipo centroamericano, lo que permitió el ingreso de El Salvador, gracias a su buena labor en el NORCECA de 1999, en el que terminaron como el segundo mejor equipo de América Central.

Aparte, en este NORCECA se esperaba la presencia de Jamaica y Canadá, pero estas delegaciones desistieron de participar, debido al ambiente de inseguridad en los vuelos aéreos provocado por los recientes ataques terroristas en Estados Unidos.

Las seleccionadas

A continuación, las voleibolistas salvadoreñas que viajaron al XVII NORCECA de voleibol femenino mayor:

Eneida Vásquez Centro
Ingrid Rivas Quinto
Yanira Romero Lateral
Aída Calderón Lateral
Glenda Valencia Centro
Carmen Murcia Líbero
Geraldina Vásquez Pasadora
Dorys Cabrera Universal

En números

A continuación, los resultados de los partidos disputados por la selección mayor de voleibol femenina en el XVII NORCECA:

Estados Unidos 3-0 El Salvador

25-6, 25-2 y 25-3

Cuba 3-0 El Salvador

25-10, 25-13 y 25-10


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com