CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS
 
 

La historia santaneca
Batallas famosas

Santa Ana es reconocida por sus innumerables revoluciones de conquista que han marcado historia, entre las que se encuentran las memorables "batallas de coatepeque y de chalchuapa" en el siglo XIX, plasmándola en sucesos de gran trascendencia en todo el país

El Diario de Hoy

Fueron los ejércitos de El Salvador y Guatemala, los protagonistas de esta inolvidable y cruenta batalla.
Todo comenzó cuando el general guatemalteco Rafael Carrera, en estado de ebriedad, revela a sus subalternos el plan para invadir territorio salvadoreño y derrocar al general Gerardo Barrios.

Al año siguiente, el caudillo de Mataescuintla invadió el país, provocando una devastación en las poblaciones de Ahuachapán, Chalchuapa y Santa Ana, estrellándose contra las fortificaciones de Coatepeque, donde el día 24 de febrero su fracaso fue completado.

Coatepeque fue escenario de los episodios más heroicos de las fuerzas castrenses del país. Al mando de éstas, el capitán Gerardo Barrios, quien derrocó al ejército invasor de Guatemala comandado por el general Carrera, y compuesto por más de 6 mil 500 hombres.

Carrera pertenecía al partido conservador, mientras que el general Gerardo Barrios era una figura del liberalismo en la Centroamérica de la época.
El 13 de febrero de 1863, la villa de Jesús de los Milagros de Coatepeque fue convertida en el cuartel general de la defensa salvadoreña, mientras que las huestes carreristas se movilizaban desde Mita hasta Jutiapa hasta chalchuapa y Santa Ana.

El 22 de febrero del mismo año, cerca de las tres de la tarde, el enemigo apareció enfrente del cerro San Pedro Malacoff, punto estratégico que defendía la división vicentina comandada por el general Eusebio Bracamonte.
Un día después se iniciaron los enfrentamientos, desde tempranas horas de la mañana, hasta entrada la noche, sin resultado favorable para los chapines, quienes fueron abatidos por las fuerzas del general Barrios.

Al amanecer del 24 de febrero de 1863, los soldados del general Carrera abrieron fuego de artillería contra las fortificaciones del general Barrios. El ataque se recrudeció más, y a las 8 de la mañana, una división guatemalteca logró ingresar a la población, pero fue repelida por el general Santiago González.
El general Barrios se lanzó a la lucha personalmente con dos compañías de las divisiones viroleñas y con su guardia de honor, derrotando a los atacantes.

La batalla de Chalchuapa


Justo Rufino Barrios, presidente de Guatemala en 1885, pretendía unir a las cinco parcelas y gobernar en todo el istmo centroamericano.
Resuelto en proclamar su ideal, asumió la jefatura militar de la república y convocó a los pueblos a elecciones de diputados para una Asamblea Constituyente.

Tiempo después, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, manifestaron que la nueva forma de política afectaba a la República e hicieron un pacto de alianza ofensivo y defensivo contra la imposición militar de Rufino Barrios.
La guerra se hizo inevitable, especialmente después de que el presidente guatemalteco declaraba, en marzo de 1885, la unión de Centroamérica por la fuerza.

El general Gerardo barrios reunió a unos 14 mil 500 hombres, situándolos en diferentes departamentos.
Final de la batalla y muerte del General Barrios
El 2 de abril de 1885, se inició el cañoneo contra las posiciones salvadoreñas, y al cual fue contestado por las fuerzas salvadoreñas y hondureñas.

La situación salvadoreña era difícil, a pesar de que la ciudad estaba amurallada.
El bombardeo continuó, siendo suficientes para aniquilar a los salvadoreños, y mientras Rufino Barrios anticipaba su victoria, poniéndose al frente de la división de Jalapa al compás de clarines y gritos de entusiasmo, los salvadoreños le hicieron alto al fuego entre desesperación y como un gesto de valentía.

En ese momento, una bala deja si vida al general Barrios, caudillo unionista.
Las batallas cesaron, al conocerse la muerte de éste y asume el mando de las tropas guatemaltecas, el general Felipe Cruz.

Las guerra termina con esta muerte en Chalchuapa, el 2 de abril de 1885, al tiempo que se firma la paz con Guatemala y transcurridos apenas 38 días, se inicia una de las revoluciones más relevantes que ha conocido la historia salvadoreña: Menéndez el libertador, aparece en Chalchuapa el 10 de mayo y levanta su célebre acta de desconocimiento del gobierno, que se pronunciaba en contra de la inmoralidad del gobierno de Zaldivar.

< Regresar al inicio

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
 
 
< Inicio del Sitio < Inicio Fiestas de Santa Ana