Portada
Historia
Biografías
Datos Geográficos
Multimedia
Video
Galeria de Fotos
Audio
Wallpapers

Datos históricos consignan que, en su origen, Ilobasco fue habitado por menos de 200 personas, todas de origen indigena.

Los orígenes de Ilobasco se remontan a finales del año 1,500 en un miserable y empinado rancherío, rodeado de riachuelos, a escasos kilómetros de la ubicación actual de la ciudad.

Nos referimos aquí al lugar delegado como pueblo de indios en lo que hoy es el Sitio Viejo.


El lugar estaba conformado sólo por un pequeño grupo de indígenas asentados alrededor de una iglesia y un par de soldados llamados "lanceros", probablemente estacionados en un micro edificio párroco, de construcción igualmente modesta, para celar el órden y frenar posibles alzamientos.

Se trataba, en primer lugar, de pacificar esa región que en potencia tenía mucho que ofrecer, como punto de paso y ordenamiento del comercio de la producción del año al resto de la región principalmente al punto de encuentro que era San Vicente de Austria. Hasta más o menos 1810, todavía vivió un reducido número de familias indígenas en el Sitio Viejo.

San Miguel de Xilobascp o Hilobasco

El poblado comenzó a resurgir a principios de 1600, en el sitio actual, con el nombre de San Miguel de Xilobasco o Hilobasco. Es entonces cuando se edifica la primera iglesia, en el corazón de lo que hoy es la ciudad de Ilobasco.

De esta primera edificación datan las bases de piedra encontradas en 1972 cuando se edoquinaban las calles que rodean el parque y que hoy en día se encuentran en el costado derecho del atrio de la iglesia y la pila bautismal.

Desde sus inicios, el lugar fue puente entre los comerciantes, primero indígenas y luego españoles y criollos.

Los relatos de los que visitaron el lugar los describen como "húmedo y frío", la mayor parte del año cruzado por abundantes riachuelos.

En informe que presentó el censo elaborado en 1858 a encargado del gobierno, se lee: "Ilobasco en su origen fue habitada por sólo familias aborígenes y el número de sus habitantes no pasaba de 200", según está averiguado por el dato que han suministrado aquellas autoridades, por la pequeña extensión que ocupaba el caserío donde primitivamente se hallaba el pueblo, cuyos vestigios existen sobre una colina distante como a dos leguas de la poblacióon actual al norte de la misma.

Los orígenes del poblado el santo patrono, fue San Miguel Arcángel, pero desde sus inicios el mismo fue motivo de disputa entre los indígenas que lo apropiaron como su protector guerrero y los pocos españoles en el lugar que también lo querían.

Mucho tiempo después de esta traslación el pueblo siguió habitado sólo por los indígenas; pero ya a mediados del siglo próximo pasado, comenzaron a avecinar poco, comenzaron con las primeras pulperías, boticas, herrerías, talabarterías, ventas de tela, carne salada, etc.

Punto de encuentro comercial

Desde sus inicios Ilobasco fue convirtiéndose en el centro de la comarca, a donde la gente llegaba para comprar y vender productos, principalmente de carácter agrícola.

Hubo tiempo, hasta principios de 1800 que en Ilobasco, los comerciantes de años llegaban para comprar con anticipación la cosecha. El añil y luego la producción de loza utilitaria; tazas, ollas, comales, jarros, platos, entre otros, que tenían gran demanda hasta en las poblaciones hondureñas de los hoy departamentos de Lempira y La Paz, eran los productos que se comercializaban y que los transportaban a lomo de mulas y en zurrones.

"Mazorca de maíz tierna"

Su nombre es de origen náhuatl que viene del vocablo "Hilotaxca" que significa "Shilut": mazorca de maíz tierna, "Huatza": secar, "Co": en lugar, que unidos significa "Lugar de Jilotes Secos", se cree que su nombre da lugar a la gran producción del cultivo del maíz que se cosechaba en aquella época. Otra de sus traducciones es : "Lugar de muchos campos de maíz" en la lengua local de nahuat.

Pueblo artesanal

El pueblo más representativo de la artesanía salvadoreña, exclusivamente la del barro y cerámica. Esta es una herencia histórica-cultural de generación en generación. Sus artesanías no solo son adornos para el hogar u oficina, sino las embajadoras de El Salvador en cualquier parte del mundo.

Municipio y principal distrito de cabañas

Ilobasco, ubicado a 54 kilómetros de San Salvador, está localizado en la región paracentral de nuestro país. Limita al norte con Jutiapa y parte de Sensuntepeque; al este, con el municipio de San Isidro, al sur con San Sebastián (departamento de San Vicente), Rosario y San Rafael Cedros (ambos del departamento de Cuscatlán), y al oeste con Tenancingo (departamento de Cuscatlán) y Tejutepeque en el departamento de Cabañas.

Ilobasco, esta situado en la cima de una colina a 750 metros sobre el nivel mar y está localizado a 34 kilómetros al norte de la ciudad de Sensuntepeque. Las poblaciones vecinas son Tejutepeque, Jutiapa, Cinquera, San Isidro, Rosario Cuscatlán y San Rafael Cedros.

Antecedentes históricos

Según algunos documentos y archivos parroquiales, se cuenta con datos sobre la ciudad desde 1770 cuando era anexo a la parroquia de Cojutepeque en 1786. El 12 de junio de 1824 fue incorporado al departamento de San Salvador; el 23 de febrero de 1828 Ilobasco quedó como cabecera del Distrito de Ilobasco, departamento de Cuscatlán.

Se desconoce la fecha exacta cuando fue elevado a villa pero se cree que fue el 23 de febrero de 1828.

Orígen de el lugar

Con respecto al orígen de la población de Ilobasco, la historia se remonta a la época precolombina. Según historiadores ésta ciudad fue fundada por tribus Lencas y conquistado por guerreros Pipiles. Durante la época colonial hasta los comienzos de 1900, el nombre ha tenido difrentes variaciones. Según los archivos de la iglesia parroquial San Miguel, fue conocido como GILOBASCO, HILOBASCO, XILOBASCO cuyo pronunciamiento fue originado por la fonética castellana.

Según datos municipales, la población del 20 de diciembre de 1859 afirma que Ilobasco es un nombre indígena y que significa HILO DE ORO.

El historiador Jorge Lardé y Larín rebate rotundamente esta afirmación, pues de acuerdo con estudios se advierte que es una ingenuidad afirmar que Ilobasco significa hilo de oro, pues el bisílabo vasco, ni en castellano ni en ninguna lengua precolombina significa oro.

Los antiguos habitantes del lugar que hoy en día comprende el municipio de Ilobasco fueron Lencas con estrechos vinculos comerciales con indígenas Chortis, y estos a su vez tuvieron que compartir el lugar en época posterior con los Pipiles de habla náhuatl.

De esta manera se puede confirmar que en este lugar predomina el cultivo del maíz, pues de los contrario sus habitantes no hubiesen hecho elocuencia a su principal producto agrícola.