< Inicio del sitio

CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS
 
 

Dialogo entre artistas
Arte Latinoamericano en El Salvador

En el arte latinoamericano registramos los signos, símbolos y fantasmas temáticos que han preocupado al artista en todos los tiempos.

Bélgica Rodríguez, Curadora
El Diario de Hoy

Hombre con Perro (2001)
Fernando Botero
Óleo sobre Tela
56 x 42 cms / Colección Privada

América Latina no puede pensarse como depositaria de una cultura única, general para todos los paí-ses. Precisamente, se caracteriza por una amplia pluralidad artística, cultu-ral y de tradiciones populares y étnicas, de allí que su fuerza, como hemisferio, se proyecte a partir de sus diferencias y sus similitudes.

En consecuencia, la definición de un arte latinoamericano está referida a una zona geográficamente unida, con características históricas similares y una producción artística integrada a unidades de formas previsibles e imprevisibles que han sido exploradas en toda la historia del arte.

Cuando se habla del artista latinoamericano y su obra, no se trata de emparentar las pequeñas o grandes mitologías personales con una verdad histórica. Se trata de analizar un trabajo de arte a partir de la óptica de la memoria, de las tradiciones culturales y de su trascendencia planetaria. América Latina ha sido rica en la producción de imágenes y en la creación de iconografías ligadas a su propia realidad.

La postulación de un arte latinoamericano no es superficial. Es el profundo gesto de un continente en el que la experimentación con el lenguaje plástico visual ha dado origen a la consolidación de una presencia artística internacional convertida en memoria documental de una cultura y un arte en permanente desarrollo.

Al analizar el arte latinoamericano registramos los signos, símbolos y fantasmas temáticos que han preocupado al artista en todos los tiempos. Si hablamos de su historia, la modernidad se presenta a mediados de los años cuarenta, con la preocupación por un carácter universal. En la contemporaneidad, sustentable a partir de la década de los sesenta, tendencias múltiples y diferenciadas conviven bajo la inflexión aguda, y visiblemente manifiesta de insertarse en un internacionalismo globalizado propio de los tiempos que se viven.

En la exposición “Diálogo entre Artistas”, modernidad y contemporaneidad se presentan como una respuesta de la fuerza creativa que caracteriza esta parte del mundo. Mencionando sólo a aquellos presentes en la exposición, diferentes generaciones de artistas, con obras que van desde 1945 hasta el 2000, forman un conjunto absolutamente representativo de una buena parte del desarrollo del arte latinoamericano del siglo XX. En este conjunto se detectan ciertas características comunes y fundamentales como podrían ser la contundente fuerza del color, el absoluto dominio del dibujo, el agigantamiento de la forma, la poética del espacio y la volumetría de la figura, un buen ejemplo es Fernando Botero, gran figura del arte latinoamericano.

Sin Título (1945)
Carlos Mérida
Óleo sobre Tela
48 x 39 cms

Diferentes tendencias

La temática figurativa ha sido una constante hegemónica en el arte latinoamericano. Con infinitas variaciones, la figuración presente en “Diálogo entre Artistas” se ha clasificado en dos direcciones. Una de ellas tendría considerado ampliamente un carácter expresionista en la obra de José Luis Cuevas, Benjamín Cañas, Guillermo Trujillo, Gerardo Chávez, entre otros.

La otra tendencia calificable como hiperrealista se centra en la pintura de Ernesto “San” Avilés, Antonio Enrique Amaral, Alejandro Aróstegui, entre otros.

Mención aparte merece la pintura de los artistas Antonio Barrera y Tomás Sánchez que redimensionan el paisaje tradicional, creando una imagen más poética y espiritual que naturalista.

La presencia abstracta la observamos en la obra de Roberto Matta, Fernando de Szyszlo, María Luisa Pacheco, Aníbal Villacís y Manabú Mabe. Todos estos artistas han recreado temas basados en sus territorios naturales y personales para producir una obra que contiene, en sí misma, un carácter semántico ligado a un espíritu heredado de culturas ancestrales.

Por otra parte, una abstracción geométrico- óptica estaría localizada en las pinturas de Omar Rayo, Rogelio Polesello y Arcangelo Lanelli.

“Diálogo entre Artistas. Arte Latinoamericano en El Salvador”, es una muestra concebida y estructurada sobre una selección de obras provenientes, en su gran mayoría, de coleccionistas salvadoreños. La extraordinaria calidad de las obras expuestas, hace preciso comentar, la importancia de las colecciones atesoradas en el país.

 

< REGRESAR AL INICIO

Click

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal