Amenazan con cancelar TPS si se elige a Handal

Protegidos. Unos 250 mil salvadoreños están amparados en EE.UU por dicho programa El permiso temporal vence el 9 de marzo del año 2005 y debe renovarse para que sigan legales


Álvaro Cruz Rojas
El Diario de Hoy

Inmigrantes. Una escena típica de un grupo de compatriotas en el parque McArthur de Los Ángeles, California. Foto EDH/Archivo

Dos congresistas norteamericanos pidieron el miércoles reconsiderar la prolongación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a más de 250 mil salvadoreños en EE.UU., si el FMLN gana los comicios.
Los republicanos Dan Burton (Indiana) y Dana Rohrabacher (California) advirtieron de los nexos del Frente con grupos enemigos de Estados Unidos y el fin de la cooperación con El Salvador.

“Si el candidato del comunista FMLN asume la Presidencia de El Salvador, muy bien podría ser necesario para los Estados Unidos reconsiderar nuestra relación con El Salvador, la prolongación del TPS para los ciudadanos salvadoreños y nuestro actual apoyo para el envío de remesas a su país”, afirmó Burton, creador, junto al retirado senador Jesse Helms, de la Ley Helms-Burton, que fortalece el embargo económico a Cuba y prohíbe el envío directo de dinero a la isla.

El legislador de Indiana acusó al FMLN de tener nexos con las narco-guerrillas colombianas y criticó la intención de ese partido de “relaciones totalmente abiertas diplomáticas con la Cuba comunista, un país que es reconocido por los Estados Unidos como un estado patrocinador del terrorismo. Esto lo harán a expensas de la relación de El Salvador con Estados Unidos”, subrayó.

El congresista de California —estado donde viven cientos de miles de salvadoreños— coincidió con su homólogo de Indiana y calificó a un posible gobierno del FMLN como “un régimen hostil, comunista”.
“Si un nuevo gobierno comunista/FMLN en El Salvador actúa de acuerdo con su promesa de hacerlo, bien podría causar que los Estados Unidos reconsidere el otorgamiento del TPS”, dijo Rohrabacher.
El legislador denunció que el Frente podría ganar las elecciones “en parte debido a una ayuda clandestina que están recibiendo de comunistas extranjeros y de los régimenes pro-Castro”.

Rohrabacher también advirtió, al igual que lo había hecho el congresista de Colorado, Thomas Tancredo, del peligro sobre los $2,000 millones de remesas que envían nuestros connacionales desde Estados Unidos.

“Muy probablemente llevaría a que los Estados reconsidere sus políticas que permiten el envío de semejante botín a El Salvador”, agregó.

Cuba tiene restringidas las remesas

Los cubanos son el único país del hemisferio donde Estados Unidos limita el envío de remesas. Los cubanos residentes en Estados Unidos pueden enviar un máximo de $500 al año, debido a las restricciones impuestas en la sección 112 del Acta de Solidaridad con Cuba libre y democrática, conocida también como la ley Helms-Burton.

Esta ley, aprobada en 1996, tras el derribo de dos avionetas civiles estadounidenses por aviones militares cubanos, reforzó el embargo económico al régimen comunista cubano. La ley fue impulsada por el senador conservador, Jesse Helms, ya retirado, y por el congresista Dan Burton, precisamente el que advirtió el miércoles en el Congreso sobre la posible cancelación del TPS para los salvadoreños y el control de remesas a El Salvador.

Varios intentos de eliminar estas restricciones no han podido ser aprobadas en el congreso estadounidense o han sido vetados por las administraciones de Bill Clinton y George W. Bush.

 



Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal