Turismo
 
Inicio del Sitio
 

 


CHAT
FOROS
CORREO
COMUNIDAD
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
PDA
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Calor sobre hielo

Una historia para las épocas. Una delegación de Jamaica en los Juegos de Invierno rompió con todos los esquemas de una disciplina dominada por blancos e inspiró una película.

Oscar Guerra
El Diario de Hoy

Que caiga nieve en Jamaica es algo así como-en buen salvadoreño-‘sacarle sangre a un punche’. Imposible. Por esa misma razón es que una delegación de esa isla caribeña se presentara a unos Juegos Olímpicos de Invierno dejó al mundo, más que sorprendido, curioso.

Eso pasó en los Juegos Olímpicos de Calgary, Canadá, en 1988. Una delegación jamaiquina participó, en esa edición, en las competencias de trineos de velocidad (Bobsleigh, en inglés).
Dudley Stokes, Devon Harris, Michael White, Freddie Powell, Clayton Solomon y Caswell Allen fueron los elegidos, a los que se sumó durante los Juegos Chris Stokes. Este último es ahora el Presidente de la Federación Jamaiquina de Trineo de velocidad.

Si bien no consiguieron un lugar de honor durante la justa, terminaron en la posición 24, los caribeños dejaron en claro que la voluntad puede más que cualquier impedimento que pueda existir para conquistar las metas propuestas.

Todo empezó con el impulso dado por los estadounidenses George Fitch y William Maloney, que a la sazón vivían en la isla. Estos dos personajes comenzaron su tarea de crear el equipo e interiorizar en sus participantes en una disciplina por mucho ajena a sus raíces. Ellos hicieron una convocatoria y lo demás fue puro entusiasmo.
Así, y contra todos los pronósticos, dijeron presente en Calgary, llenando de calor y de reggae una ciudad cubierta de nieve. La admiración del público no se hizo esperar y marcó una nueva era en los Olímpicos de Invierno, a tal grado que ahora Jamaica es un participante regular y con muchos mejores resultados.

La película

La compañía Disney recuperó la historia para 1993, cuando lanzó la película “Cool Runnings”, en la que hicieron una adaptación libre del acontecimiento, pero guardando la escencia.

Según Chris Stokes, miembro del equipo original, los cambios hechos en la producción no demeritan ni distorsionan en mayor medida lo que ocurrió en realidad. “ A pesar que más de uno vio un irrepesto a lo realizado por el equipo, como Federación creemos que la película fue hecha con el objeto de construir y no destruir, así como de reflejar el humor de la historia sin caer en lo ridículo”, afirmó Stokes.

De hecho, la película mostró a la mayoría de personas esta historia, conocida sólo por aquellos con alguna relación a los Juegos de Invierno. El mundo despertó con el largometraje, estelarizado por el difunto cómico John Candy.

La edición 2002 de los Olímpicos de los países bajo cero arranca el próximo 8 de febrero en la ciudad de Salt Lake City, Utah. Para estos Olímpicos, Jamaica presenta nómina en todas las especialidades del trineo de velocidad, incluyendo a un equipo femenino.

Este trabajo, por tanto, es un tributo para todos aquellos que no tienen miedo de enfrentar las adversidades, sin importar el color de la piel o la tradicón.

A continuación, algunas comparaciones entre la película y la vida real.

Película
El equipo de trineo incluía al campeón de carreras de empuje de carros, tradicional en Jamaica.
Vida real
Todos los personajes fueron ficticios y no hay relación entre las habilidades de empuje con las del trineo de velocidad
Después de ver un vídeo de accidentes en trineo, los aspirantes abandonaron la sala de proyección.
De hecho, quizás cinco de los 40 aspirantes se despidieron de manera cortés, en tanto que la mayoría ya no apareció a la siguiente reunión.
El equipo de 1988 fue entrenado por un ex-miembro del equipo Olímpico de trineo de Estados Unidos.
El entrenador verdaderp, Howard Siler, fue cinco veces campeón de Estados Unidos y nunca tuvo ningún problema con la federación internacional.
El resto de equipos se mostró en contra de la participación de Jamaica
Virtualmente, todos los equipos dieron su apoyo, en especial los británicos, que tenían varios miembros con raíces caribeñas.Algunos de los países tradicionales como los alemanes del Este mostraron preocupación porque se podía dañar el hielo por la inexperiencia de los novatos.
Después de la caída. los jamaiquinos cargaron el trineo hasta la línea de meta.
El trineo fue empujado hasta la meta por miembros de la organización.

 

 

  HACIA ARRIBA

VERTICE Lisiados de guerra: EL ÚLTIMO ACUERDO HABLEMOS Centinelas de Volcanes GUANAQUIN EL BALLET PLANETA ALTERNATIVO Sentirte bien


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
   
CORREO GRATIS
Página principal de Mail
Usuario
Clave
 
¿No tienes cuenta?
Inscribete aqui!