Untitled Document
 
 
< Inicio de Deportes

 

“Por fin ”

El próximo 10 de mayo, las autoridades de la ORDECA darán la resolución final sobre el caso del boxeo en los Juegos de Guatemala. Si el evento es desconocido por anomalias, El Salvador habrá ganado los Juegos

Jorge Carbajal
Deportes
El Diario de Hoy
deportes@elsalvador.com

“Por fin”.Esa fue la expresión que Enrique Molins, presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), usó para mostrar su satisfacción por la realización de la Asamblea Extraordinaria en la que se dará a conocer el veredicto final sobre el caso del boxeo de los Juegos de Guatemala.

Las autoridades de la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) que preside el panameño Melitón Sánchez, ya señaló el próximo 10 de mayo como fecha para la realización de la reunión en la que se dirá si la velada boxística de los VII Juegos Centroamericanos realizados en Guatemala el año pasado fue viciada.

Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y El Salvador realizaron en su momento, una serie de observaciones por la forma en que se manejó el boxeo en los Juegos y en enero de este año las autoridades del Buró de América que preside el mexicano Ricardo Contreras reconoció algunas de ellas.
La reunión a la que sólo podrán asistir los presidentes de los Comités Olímpicos de América Central y otra persona que este relacionada directamente con el tema, tendrá lugar en Managua, Nicaragua.
Según Molins, extraoficialmente se ha conocido que con el movimiento de medallas por los casos de dopaje (sobre los que ya hubo resolución) Guatemala y El Salvador se encuentran empatados con 140 medallas de oro cada uno.
Si el boxeo es desconocido las medallas que ganó Guatemala, El Salvador y los demás países desaparecerían del acumulado general y el mayor beneficiado sería el equipo cuscatleco que pasaría a ocupar el primer lugar de la tabla.

Informe congelado


El 3 de diciembre del año pasado cuando los Juegos fueron clausurado Guatemala se declaró ganador, pero luego se vino el tema del boxeo y ORDECA ordenó que el informe final fuera ‘congelado’.
“Lo que sucedió en Guatemala es como lo que ocurrió en Salt Lake City (Juegos de Invierno 2002). Las entidades deportivas internacionales se pronunciaron y se colocaron por encima de los organizadores y de esa forma aclararon el caso de algunas medallas que se habían entregada a quien no las había ganado”, ejemplificó el dirigente.
Molins espera que ORDECA halla tomado en cuenta el punto de vista o resolución del Buró de América en la que se decía que los dirigentes guatemaltecos no podían actuar como “jueces y parte”; esto en el caso de Macario Sosa que siendo presidente de la Federación de Guatemala, se nombró como jefe de jueces.

El presidente de la Federación Salvadoreña de Boxeo (FESALBOXA) Mauricio Zometa, espera que ORDECA halla tomado en cuenta la resolución del Buró de América, máximo organismo del boxeo aficionado en el continente.
“Esperamos que la situación se solvente de la mejor forma para que la credibilidad de ORDECA se mantenga. Como presidente del boxeo espero estar en la reunión y conocer la resolución de primera mano”, señaló.
El dirigente informó que en los últimos días conoció que Macario Sosa su homólogo guatemalteco ha sido sancionado por las autoridades de su país, por el escándalo alrededor del boxeo.

 

  HACIA ARRIBA

VERTICE HABLEMOS GUANAQUIN PLANETA ALTERNATIVO


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal

 

   
CORREO GRATIS
Página principal de Mail
Usuario
Clave