elsalvador.com WWW
Portada Archivos Correo Chat Foros Clasificados Revistas Canales Sitios asociados Diarios Mundo
 

Historia de El Diario de Hoy
69 años haciendo historia

El Diario de Hoy fue fundado el 2 de mayo de 1936, en la 8a. Cale Oriente No. 35 en la cuesta del Palo Verde, en San Salvador.

Su primera edición fue de 2,100 ejemplaros, los cuales se imprimieron en una máquina Duplex plana, modelo A y los textos fueron levantados en linotipos, de los cuales se hacían línea por línea en moldes de bronce con una aleación de plomo derretido.

El primer cuerpo de redactores del Diario estaba formado por inquietos y jóvenes salvadoreños que cultivaban la poesía y la narración, entre los que se contaban Hugo Lindo, Barba Salinas, Ramón Hernández Quintanilla y Sanabria. Todos fallecidos.

El Diario de Hoy revolucionó lo que era el periodismo centroamericano, ya que introdujo innovaciones como el formato tabloide (tamaño actual del periódico), ya que en aquel entonces todos eran impresos en tamaño estándar (sábana), ejemplo que todos los periódicos de Centroamérica imitarían, con excepción de La Prensa de Managua.

A los cuatro meses de fundado había superado la circulación de la competencia, llegando a los 18 mil ejemplares. Dos años después, el 4 de noviembre de 1938, dedica una edición especial a Guatemala, de la cual se vendieron 30 mil ejemplares, dejando demostrado que era una cantidad considerable de lectores potenciales a los que en esa época existían en el país. Ese año la circulación llegó a 50 mil ejemplares diarios, cantidad de la que no se había sentado precedentes en Centroamérica.

En 1939 El Diario de Hoy se traslada a la 8a. Calle Poniente No. 215, frente al cine París. Y se compra una moderna impresora, la tubular Goss rotativa Unitube, que lograba un tiraje de 30 mil ejemplares por hora, y estaba conformado por 14 unidades de impresión. En 1953, el diario adquiera un modelo de linotipo más veloz, llamado “El Cometa”, el cual desplazó en cierta medida a los linotipos convencionales.

Los “linotipos-cometas” solo necesitaban cintas perforadas las cuales automáticamente hacían las líneas y textos del periódico, las cuales eran corregidos luego ya impresas. Una o dos personas podían atender los “cometas” para alimentar el metal o sacar las “tomadas”, que así se llamaba al material ya levantados en lingotes, el cual era igual en apariencia que el que se procesaba en los primeros linotipos. Los Cometas estuvieron en uso hasta 1974.

Impresión en frío

La tercera revolución tecnológica a la cual llamaremos de la computación y del offset y que aún continúa, fue la impulsada por el Ing. Enrique Altamirano Madriz, quien a la muerte de Don Napoleón Viera Altamirano asume la dirección del periódico.

Desde 1975 El Diario de Hoy está ubicado entre la 11a. Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No. 271 de San Salvador.

En 1975, se traslada nuevamente El Diario de Hoy de local a la 11a. Calle Oriente y Av. Cuscatancingo, en donde está ubicado actualmente. En ese año se sustituye el sistema en caliente, por la moderna rotativa Offset Goss Urbanite. El 15 de abril de 1975, se hicieron las primeras separaciones de color, saliendo la primera edición en offset con una fotografía del ex presidente Ford, que ese día era juramentado.
La rotativa Goss Urbanite contaba en ese entonces de 8 unidades que luego se ampliarían a catorce, pudiendo imprimir los ejemplares hasta a una velocidad de 40 revoluciones por segundo.

Los “linotipos cometa” son sustituidos por las, en ese entonces, modernas perforadoras y un sistema de composición d e compugraphic, programadas para hacer cortes silábicos, lo último en tecnología en Centroamérica.
En este proceso los periodistas redactaban sus notas en máquinas de escribir, ocasionando problemas, como la pérdida de originales al efectuarse correcciones o cambios.

Meses después se adquirió el sistema Hendrix de proceso de palabras, operado por terminales remotas unidas a un disco duro y una unidad de procesamiento central, lo más parecido a lo que fuera una red actual.
El sistema Hendrix de compugraphic sustituye el plomo por papel electrostático (sensible a la luz) y las notas y anuncios son armados como gigantescos rompecabezas.

Este sistema fue el primer de su clase puesto en operación en América Latina, manteniendo así siempre un paso adelante en tecnología con respecto no solo a los nacionales, sino a toda la región. con el nuevo sistema se incrementa la variedad de tipos y tamaños de letras, se procesan los avisos y los textos, agilizando el proceso en más de un 50 por ciento.

Hacia la computación

En agosto de 1986, la empresa decide un nuevo cambio y se sustituye el para ese entonces ya anticuado sistema Hendrix por un moderno y muy rápido para su época sistema de proceso ATEX, asignando terminales de trabajo a todos sus redactores y levantadoras de textos.

Atex tenía la capacidad de procesar información proveniente de varias decenas de terminales y contaba con memoria de varios millones de palabras, procesamiento simultáneo, variedad de tipología y tamaño de letras.
En 1991 se cambia nuevamente y se adquiera un nuevo sistema Macintosh que procesa las informaciones, arma las páginas, hace insertos de gráficas, fotos y además separa colores de diferentes artes. Todo lo anterior, simultáneamente en diferentes terminales.

Además de adquiere un sistema IBM de proceso de palabras exclusivo para redacción, diversificando las funciones de los diferentes departamentos de producción, adjudicando los equipos idóneos en cada uno de ellos. Con lo anterior, tres sistemas enlazados por cable o teléfono, el periódico se alimentaba de sus propios archivos.

En la actualidad no podría decirse que existe un tipo específico de computadora o programa para realizar el periódico, pues lo equipos son variados, así como los programas dependiendo de las funciones a las cuales están asignados.
Esta última etapa es la etapa de los discos ópticos (DC) y le llamamos así pues todo se maneja a través de discos ópticos removibles que almacenan más de 600 mega cada uno.

Los discos ópticos o discos compactos, son hechos con nuestra información en los formatos más comunes para cualquier tipo de computadora, de tal manera que puedan ser leídos sin ninguna dificultad y los datos puedan ser transferidos indiscriminadamente de un sistema a otro.

La ventaja de estos sobre la tecnología electromagnética (discos flexibles) es la velocidad de la luz, por la cual viaja toda la información.
La reciente inauguración de la nueva rotativa, el pasado 13 de julio de 2001, lleva de la mano a El Diario de Hoy a la tecnología del nuevo siglo. La rotativa Goss Universal 70, con un sistema de entintado capaz de imprimir 160 páginas de una sola vez, full color, a una velocidad de 70 mil ejemplares por hora, es única en su clase en Latinoamérica. Sus características de rapidez y calidad llegará a los más de 715 mil lectores que cada día consultan la información objetiva y profesional de El Diario de Hoy, un periódico preparado con tecnología de calidad mundial.

En la era digital

Con una posición sólidamente instituída en el periodismo impreso, El Diario de Hoy decide incursionar en la era digital y se constituye, en noviembre de 1995, en el primer medi de comunicación de El Salvador en Internet. A través del dominio www.elsalvador.com, las ediciones informativas de El Diario de Hoy llegan a 35 mil usuarios que diariamente ven alrededor de 150 mil páginas con nuestra información.

Ese año, elsalvador.com informó en primicia sovbre el trágico accidente de un boeing 737 de Aviateca, procedente de Guatemala, con destino a Costa Rica. La nave se estrelló contra el volcán Chichontepe de San Vicente. A partir de entonces, la edición electrónica de El Diario de Hoy ha sido el primero en informar los sucesos más importantes del país, y de manera más ágil.

Innovación en diseño gráfico

El 17 de enero de 1991 se cambia el diagramado del periódico, por uno más ágil, con mucho balance, todo ideado y dirigido por el Lic. Fabricio Altamirano, miembro de la tercera generación del periódico.

El diagramado no se encarga a profesionales, sino que se elabora en íntima colaboración con artistas, compaginadores, diagramadores y todo el equipo de redacción. Siendo un orgullo para los de casa los elogios que por los cambios se recibieron, dedicando esfuerzo especial en el diseño de infográficos, resúmenes, diseño de páginas nacionales e internacionales.

En el nuevo diseño la portada mejorada, la madera (que así se llama al titular grande) se convierte de dos líneas a tres, usando no solo fotos, sino también infográficos en la misma y colocando una o dos llamados, los recuadros que hacen mención de notas importantes en el interior del periódico. El logotipo no sufre cambios.

Como siempre, no se admiten anuncios pagados en la primera página. La contraportada, es la última página, en ella se colocan fotos, noticias importantes o anuncios publicitarios.

 

 

Hablemos

Imponentes, fuertes, todo un prodigio natural. Así son las cataratas del Niágara, en la frontera EstadosUnidos-Canadá....."más

Guanaquín
Mujeres
Planeta
 
 
elsalvador.com WWW