< Inicio del sitio

CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS
 

 

POLÍTICA

Finalizan alegatos en La Haya

La Corte Internacional de Justicia emitirá una resolución a finales de noviembre o principios de diciembre, con base en las exposiciones hechas durante la semana por El Salvador y Honduras.

Diario de Oriente
diariodeoriente@elsalvador.com
El Salvador tiene pruebas que demuestran el cambio del curso del río Goascorán, que alteró los límites fronterizos con el vecino país en el año de 1762. Foto: Diario de Oriente/Miroslava Villatoro

La representación hondureña tiene hoy la última oportunidad para desvirtuar las pruebas presentadas por El Salvador para solicitar la revisión del fallo emitido por la Corte, el 11 de septiembre de 1992, que le concedió a aquel país la mayor parte de los 446.5 kilómetros cuadrados de terreno fronterizo en disputa.

Dentro de esos territorios se incluía el ex bolsón de Goascorán, que comprende más de 70 kilómetros cuadrados en el delta del río, que desemboca en el golfo de Fonseca.

Para que la Corte Internacional admita la demanda, se debe probar que se han descubierto hechos nuevos, en un plazo de diez años contados a partir de la emisión del fallo.

La aceptación de la solicitud salvadoreña no sólo significaría un triunfo sino que revestiría un significado histórico, pues ninguna de las solicitudes de revisión de los casos vistos por la Corte Internacional ha sido aceptada hasta la fecha.

El Salvador presentó la documentación a sólo seis meses de que venciera el plazo señalado.

Es lo que ha hecho El Salvador y lo sustenta con pruebas de carácter histórico, técnico y científico, entre las que incluye análisis de suelo del antiguo cauce del río Goascorán y mapas satelitales.

Una de ellas es el mapa hallado en la “Newberry Library”, de Chicago, Illinois, Estados Unidos. Honduras no ha presentado ninguna documentación que desnaturalice las pruebas salvadoreñas, sino que las ha atacado argumentando que se ha actuado de mala fe y que la solicitud sólo persigue fines electoreros, dada la cercanía de los comicios presidenciales en marzo de 2004.

Cauce antiguo

El Río es la principal fuente de abastecimiento de agua para los habitantes de Barrancones. Foto: Diario de Oriente/Miroslava Villatoro

El mapa señala el antiguo cauce del Goascorán hasta el estero de La Cutú. El curso actual del río se originó en 1762, como consecuencia de fuertes tormentas que los registros históricos llaman “el diluvio de San Dionisio”.

Estudios de suelo realizados en el antiguo lecho señalan que ese fue el curso por más de 11 mil años.
De la decisión de la Corte Internacional dependerá también el destino de la isla Conejo. Es un territorio insular de apenas 1 kilómetro cuadrado, que servía como punto de vigilancia durante el conflicto salvadoreño para evitar contrabando de armas para la guerrilla.

A pesar de la incertidumbre legal, El Salvador invertirá cerca de medio millón de dólares en la construcción de una unidad de salud, pavimentación de la calle de acceso a Barrancones y un puente para facilitar el acceso por tierra.

La vía hacia el cantón es de tierra y durante el invierno una parte queda cubierta por el agua y dificulta el paso de vehículos.

Además, la unidad de salud que funciona en la actualidad no es suficiente para cubrir la demanda.

76.2 Kilómetros
Es la superficie que se dirime en la Corte InternacionalLas peticiones en la historia

La Corte Internacional de Justicia tiene su sede en La Haya, Holanda

- Se fundó hace 80 años y en ese período sólo ha recibido dos solicitudes de revisión de sentencia.

- Los magistrados de la Corte son independientes.

- No representan a sus países ni autoridades de sus países de origen.

- Ambas fueron declaradas inadmisibles en su oportunidad.

- La primera fue presentada en 1985. Túnez pedía una revisión de la sentencia que puso fin a una diferencia que sostenía con Libia.

- La segunda ocurrió en febrero de 2003.

- Se declaró inadmisible el intento de Yugoslavia por revisar la sentencia en el caso con Bosnia Herzegovina.

Click

HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal