< Inicio del sitio

CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS
 
 


Acajutla de fiesta por la ‘Santísima’

Las fiestas patronales en Acajutla son en honor de la Santísima Trinidad, y se celebran del 6 al 15 de junio. Habrá una feria artesanal.

Sonsonate
Erika Prado
Diario de Occidente
diariodeoccidente@elsalvador.com
Las celebraciones patronales incluyen presentaciones artísticas diarias. Foto: Diario de Occidente/Erika Prado

“Acajutla, un municipio rico en leyendas y playas hermosas”, dice Marta Celina Hernández, directora de la Casa de la Cultura de Acajutla. Cada año se atrae a muchos turistas, que les gustaba visitar sobre todo el puerto de Acajutla, que consideran el ‘puente con el resto del mundo’, añade.

Este municipio sonsonateco se viste de gala en estos días, al celebrar sus fiestas patronales en honor a la Santísima Trinidad, del 6 al 15 de junio.

Las autoridades locales han organizado una feria artesanal, así como también una presentación artística, por día, en las instalaciones de la Casa de la Cultura.

Como muestra de la belleza de Sonsonate, el sábado 7 es la coronación de Wendy Rosibel Madrid García como reina de las fiestas patronales.

El 15 de junio es el día de la Santísima Trinidad. Habrá una misa, luego a las 6:00 p.m. se recorrerá las principales calles de la ciudad con la imagen de la Santísima Trinidad. A las 9:00 p.m., quema de pólvora desde el Parque Botánico.

Historia


El nombre Acashutla proviene del nahuat y significa “donde abundan las cañas quemadas” o “donde brota abundantemente el carrizo”.

El historiador Jorge Lardé y Larín asegura que el nombre exacto es “Acayutla”. Por su etimología, el significado sería “lugar de tortugas y matas”. Todos los diferentes significados son válidos, pero en realidad no podemos tener la seguridad de lo que significa el nombre Acajutla.
Este municipio es muy conocido desde los tiempos coloniales, incluso tiene sus leyendas. Allí se liberó la “Batalla de Acaxual”, ocurrida el 6 de junio de 1524.

Lardé y Larín narra en su libro “El Salvador: Historia de sus pueblos, villas y ciudades” que el ejército español -comandado por Pedro de Alvarado- se tomó las llanuras de la costa de Acajutla.

De esa batalla surge una pequeña anécdota del conquistador español. El príncipe Atonal o “sol de agua” lanzó una flecha contra Pedro de Alvarado. Por la herida, Alvarado quedó cojo para toda su vida.

Tres siglos después, Acajutla es elegido para construirse un muelle. En 1801, Juan Bautista de Isauri solicitó permiso a las autoridades militares de Guatemala para iniciar la construcción de un muelle. La solicitud fue contestada un año después.
En 1805 inició la construcción del nuevo puerto, que después fue renovado en los años sesentas.

Un tesoro natural

Las playas de Acajutla son una invitación al descanso. Las playas que destacan por su incomparable paisaje son Las Flores, Los Cóbanos, Metalío, Ayacachapa, y el puerto de la Acajutla.

Las Flores es amplia, hermosa y muy segura. La Barra de Cauta y el estero y playa de Metalío, 9 kilómetros al noroeste de Acajutla, son paseos paradisíacos. A 8 kilómetros al sureste de Acajutla, el balneario de Los Cóbanos.

Los Cóbanos está protegido por el arrecife de coral que neutralizan la fuerza de las olas y hacen de su costa un verdadero tesoro submarino, que es muy visitado para practicar deportes submarinos como el buceo.

En el extremo oeste del balneario está Punta Remedios. Ahí se construyó un faro que fue inaugurado en 1905. Su altura es de 180 pies (60 metros) y emite señales luminosas de 25 segundos, espaciados por intervalos de 6. En su playa abundan hermosos caracoles llamados talhuates.

Los Cóbanos forman parte de la costa antiguamente llamada Tonalá y. La leyenda cuenta que Acihuat o “La mujer de las aguas” (de at, agua; cihuat, mujer) navega en una canoa plateada y anuncia noches de buena pesca, pero también de desaires y mala suerte en los amores, según dicen los lugareños.

Y finalmente la barra de Ayacachapa o barra Salada, que en pipil significa ‘Río de los Rostros’ .
Está a 26 kilómetros al sureste de la ciudad de Sonsonate, entre Punta Remedios y la zona de Mizata, es un lugar para visitar y practicar la pesca.

Click

HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal